SANIDAD

Satse reclama una plantilla de enfermeras "adecuada" para el nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva

Lo hace después de que este hospital haya comenzado a operar de forma progresiva a últimos de diciembre, y tras la inauguración de su primera fase este pasado lunes.

Redacción

Extremadura |

Enfermera prepara la vacuna | Sinc

El Sindicato de Enfermería Satse ha reclamado al Servicio Extremeño de Salud (SES) que dote al nuevo hospital de Don Benito - Villanueva de una plantilla de enfermería "fija, estable y adecuada" con el objetivo de "poder garantizar la cobertura de las necesidades asistenciales".

Una petición que el sindicato Satse realiza, a través de nota de prensa, después de que este hospital haya comenzado a operar de forma progresiva a últimos de diciembre, y tras la inauguración de su primera fase este pasado lunes.

Señala el sindicato que los servicios de este hospital, "como los anteriores, continúan funcionando con unas plantillas insuficientes de enfermería", por lo que se pregunta "de qué nos sirve tener un hospital puntero y con las mejores tecnologías, si no tenemos los recursos humanos necesarios para su puesta a punto?".

Para el sindicato, la apertura de este nuevo hospital supone el "desmantelamiento" del anterior, en el que desde el SES "venden novedad, pero están estudiando la posibilidad de retirar puestos de enfermeras del hospital actual y pasarlos al nuevo, con el consiguiente perjuicio en la calidad asistencial".

Ante esta situación, considera Satse que "no se tiene en cuenta la calidad, e incluso se pone en riesgo a los usuarios extremeños", ya que "se reduce el personal de una categoría perfectamente cualificada y preparada, y se apuesta por la utilización de mano de obra más barata".

En este sentido, señala el sindicato que unidades tan importantes como Banco de Sangre o las consultas, donde la enfermera, "son servicios y unidades que requieren la presencia de enfermeros por las características de las técnicas que se realizan" puntualiza la secretaria de Satse Extremadura, Elena Martín.

Finalmente, consideran que "no se podrá garantizar la seguridad ni la totalidad de las necesidades asistenciales de los ciudadanos extremeños, si continuamos con el déficit estructural de plantillas enfermeras", así como la "elevada temporalidad y la precariedad laboral" a la que se enfrenta este sector "en los últimos tiempos en los centros sanitarios de la región", concluye.