Vox se remite a la Conferencia de Presidentes para avanzar o no en la negociación de presupuestos en CCAA con el PP
Para los de Abascal, suspender las partidas destinadas a políticas de inmigración es una condición 'sine qua non' para apoyar las cuentas autonómicas.
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, se ha remitido este lunes a la Conferencia de Presidentes de este viernes para que la formación de Santiago Abascal decida sus próximos pasos en torno a la negociación de los presupuestos autonómicos con el PP en aquellas regiones en las que cogobernaban, después de suspender las conversaciones.
Vox paralizó las negociaciones con el PP en Extremadura, Aragón, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares tras denunciar que los 'populares' se estaban acercando al Gobierno en materia de inmigración. Para los de Abascal, suspender las partidas destinadas a políticas de inmigración es una condición 'sine qua non' para apoyar las cuentas autonómicas, después de abandonar los ejecutivos regionales por la apertura del PP a la acogida de menores migrantes. El PP rechazó "chantajes" por parte de Vox.
En rueda de prensa desde la sede nacional, Fúster se ha limitado a señalar que Vox está "muy atento" a la conferencia de presidentes y a si los barones 'populares' "se enfrentan al Gobierno de Pedro Sánchez y a su propio partido", aunque no ha detallado qué esperan de los presidentes autonómicos populares exactamente.
"No pueden pretender que Vox apoye y haga seguidismo de las políticas pactadas en Bruselas y en Madrid por el PP y el PSOE", ha reiterado el portavoz nacional de Vox, haciendo alusión, por ejemplo, al Pacto Migratorio en la Unión Europea (UE). A renglón seguido, ha afirmado que el PP de las autonomías en las que cogobernaban "no tienen esa voluntad de derogar" leyes contrarias a la ideología de Vox, sino que tienen "voluntad de seguidismo".
Fúster ha mencionado escollos insalvables para Vox en Castilla y León, Baleares, Extremadura y Murcia, como las subvenciones a los sindicatos, la política lingüística o la derogación de la Ley de Memoria Histórica. En cambio, no ha aludido a la Comunidad Valenciana y Aragón, donde fuentes de Vox precisan que las negociaciones están más encarriladas.
En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, tras la DANA y tras respaldar Vox los presupuestos en Valencia ciudad y la Diputación, las fuentes señalan que tienen confianza en que Carlos Mazón presentará unas cuentas centradas en la reconstrucción, en vez de en la inmigración. Así, podrían apoyarlas.