VÍAS VERDES

La Vía Verde de la Plata completa su recorrido hasta Plasencia con casi 24 kilómetros nuevos.

Este miércoles se producía la apertura de 23,8 km correspondientes a los tramos III (de Jarilla a Plasencia) y IV Túnel de San Lázaro, que permiten la conexión de los tramos que van de Béjar a Baños de Montemayor y de Hervás a Casas del Monte.

Redacción

Extremadura | 02.02.2023 04:21

La Vía Verde de la Plata completa su recorrido hasta Plasencia con casi 24 kilómetros nuevos. | EP

El Camino Natural Vía Verde de la Plata ha completado su recorrido hasta la ciudad cacereña de Plasencia con la apertura este miércoles de 23,8 kilómetros nuevos.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, junto con el concejal de Medio Ambiente de Plasencia, Sergio López; la alcaldesa de Villar de Plasencia, María José Pérez; el alcalde de Jarilla, Calixto Sánchez, representantes de vecinos de Plasencia y de empresas de senderismo y cicloturismo han participado en la apertura de las puertas del túnel de San Lázaro para la entrada en servicio del trazado entre Plasencia y Jarilla de este camino natural. Posteriormente han realizado un recorrido hasta el Puente de Hierro.

El Camino Natural Vía Verde de la Plata completa su trazado con la apertura de 23,8 km correspondientes a los tramos III (de Jarilla a Plasencia) y IV Túnel de San Lázaro, que permiten la conexión con los tramos I y II ya en funcionamiento, tramos que van de Béjar a Baños de Montemayor y de Hervás a Casas del Monte. Con la incorporación de estos nuevos kilómetros este itinerario se convierte en la Vía Verde más extensa de España, con un total de 70 kilómetros entre Plasencia y Navalmoral de Béjar.

Francisco Martín ha manifestado que "hoy es un día histórico, se cumple un sueño compartido con los ciudadanos, las empresas del sector turístico, las administraciones locales, los Grupos de Acción Local y el Gobierno de España".

La apertura de estos nuevos kilómetros discurre por los términos municipales de Jarilla, Cabezabellosa, Villar de Plasencia, Oliva de Plasencia y Plasencia y su trazado supera el río Jerte y el arroyo Berrocalillo, mediante dos vistosos puentes, ambos en el término de Plasencia y el arroyo de la Oliva, en el término de Oliva de Plasencia.

También atraviesa el Paisaje Protegido Monte Valcorchero, además desde su trazado próximo a Plasencia se pueden contemplar unas "vistas espectaculares" del casco histórico de esta ciudad, ha destacado la Junta en nota de prensa.

La Dirección General de Turismo tiene previsto continuar posicionando la región como un destino de cicloturismo y senderismo a través de sus cuatro Caminos Naturales Vías Verdes de Extremadura (Vía de la Plata, Monfragüe, Vegas del Guadiana y La Jayona) que cuentan con 170 kilómetros.