Vecinos de Villar de Rena protagonizan un belén "tradicional" compuesto por 46 figuras a tamaño real
El belén es "muy singular" por la particularidad de sus figuras, realizadas a tamaño real con materiales reciclados y en el que las caras están inspiradas en los propios vecinos.
La localidad pacense de Villar de Rena vuelve a sorprender con 'La Nacencia', su característico belén "tradicional" que este año ha incorporado siete nuevas figuras con las caras de los propios vecinos con el objetivo de "sorprender al visitante".
Así lo ha manifestado el alcalde del municipio, Nereo Ramírez, quien ha explicado que el belén de Villar de Rena cada año es "un poquito más especial", y este año han querido rendir homenaje a Valencia "con mucho cariño" en una de las escenas.
"Es un regalo de Navidad" para los visitantes, ha señalado el primer edil, a lo que ha puntualizado que se trata de un belén "tradicional", no una representación "de Papá Noel ni Merry Christmas", ya que busca evocar tiempos pasados y "pone los pelos de punta".
En declaraciones a Europa Press Televisión, Ramírez ha resaltado que el belén es "muy singular" por la particularidad de sus figuras, realizadas a tamaño real con materiales reciclados y en el que las caras están inspiradas en los propios vecinos.
En este punto, el edil ha destacado que entre las novedades que han incorporado se encuentra la escena del mendigo a las puertas de la iglesia, una pescadería "impresionante" o una cortesana bailarina con una "finura espectacular", con las que alcanzan un total de 46 escenas repartidas por las calles del pueblo.
A ello, se suman figuras de animales como caballos, elefantes, patos o perros, todas elaboradas con pasta de papel y abalorios donados por los propios vecinos con el fin de dar "una segunda vida" a los materiales.
En este punto, Ramírez ha reconocido que el proceso de participación de los vecinos, también ha evolucionado porque hace ocho años "nadie quería poner la cara", mientras que ahora la organización busca el perfil más adecuado para cada escena y, posteriormente, elige al vecino figurante por sorteo "con la única condición de que no haya estado antes en el belén".
De este modo, Ramírez ha asegurado que 'La Nacencia' ha situado a Villar de Rena, localidad de apenas 500 habitantes, en el mapa turístico de la región, convirtiendo el belén en un "referente" en Extremadura. Este año, esperan superar las 24 mil visitas registradas la pasada edición.
Entre los vecinos que dan vida a las figuras del belén se encuentra Guadalupe Rodríguez, quien este año representa por primera vez a la pescadera y ha contado que en 2017, durante un proceso de quimioterapia, deseaba dejar un legado en el pueblo "por si el cáncer le vencía".
"Para mí significa mucho estar en el pueblo representando a la pescadera. Me hizo una ilusión tremenda cuando me tocó", ha afirmado la vecina, visiblemente emocionada.
Por otro lado, Antonio Muñoz Fernández, otro de los vecinos que forma parte de esta obra, ha reconocido que para él es "un orgullo" tener una figura como cocinero en esta representación.
"Todas las caras son de vecinos del pueblo, y las profesiones que representan son reales", ha señalado Muñoz, quien ha destacado la colaboración colectiva: "Yo hecho dos chozos, una jaula con una navaja y palos, sin comprar nada de nada".
"Todo el mundo colabora" y los vecinos estamos "muy contentos" con el resultado, ha concluido Antonio.