AUTO SACRAMENTAL

Vecinos de Torrejón el Rubio representan este sábado el Auto Sacramental de la Navidad

Será el 28 de diciembre, en una cita "imprescindible" de las festividades navideñas en la localidad que será representada por 14 actores.

Redacción

Extremadura |

Vecinos de Torrejón el Rubio representan este sábado el Auto Sacramental de la Navidad | Auto Sacramental

Vecinos de la localidad cacereña de Torrejón el Rubio representarán este sábado, 28 de diciembre, en la Iglesia de San Miguel Arcángel de la localidad, una nueva edición del Auto Sacramental de la Navidad, una cita "imprescindible" de las festividades navideñas en la localidad que será representada por 14 actores.

Este evento, que comenzará a las 20,15 horas y será protagonizado por un grupo de vecinos de la comunidad, combina tradición, espiritualidad y arte en un espectáculo que destaca por su "autenticidad y belleza".

La representación de este año cuenta con un elenco formado por 11 actrices y tres actores, quienes, junto a un equipo técnico dedicado a la iluminación, sonido y proyección de imágenes, han trabajado "intensamente" desde noviembre para dar vida a este "emocionante" relato.

Todo el trabajo es realizado de manera voluntaria, lo que convierte al Auto Sacramental "en un verdadero proyecto comunitario que pone en valor la entrega y creatividad de sus participantes", según indica la organización en nota de prensa.

En concreto, el Auto Sacramental de la Navidad está basado en los textos de San Mateo y San Lucas, respeta "fielmente" las narraciones originales y adapta los diálogos a las características "únicas" del templo, un edificio histórico del siglo XV que sirve de escenario para cada escena.

La representación incluye pasajes tradicionales como la anunciación del Arcángel Gabriel, el nacimiento de Jesús, la visita de los Pastores y la adoración de los Magos de Oriente, junto con otros menos habituales pero igualmente significativos, como la aparición del Ángel a Zacarías, la visita de María a su prima Isabel y la matanza de los inocentes.

Este año, como novedad, se añade una representación del acto de la circuncisión de Juan, así como la interpretación en directo de una nana, que aportará un toque íntimo y emocional al evento.

La banda sonora de esta edición incluye piezas cuidadosamente seleccionadas de compositores como Bach, Mozart, Vivaldi, Verdi, Juan de Zéspedes, Händel, Adam y Erik Satie, con lo que se crea una atmósfera que conecta "profundamente" con el mensaje espiritual del Auto Sacramental. Además, el público podrá disfrutar de una interpretación especial del 'Padre Nuestro' cantado en arameo, un detalle que busca trasladar a los espectadores a los orígenes históricos del relato.

La representación combina actuación, iluminación y música para ofrecer una experiencia inmersiva y llena de significado. La iluminación, además, "crea un juego de ambientes que van desde lo cálido y acogedor hasta lo misterioso", mientras que la música "guía emocionalmente cada escena, complementando las interpretaciones del elenco".

Con una duración de 65 minutos, el Auto Sacramental de la Navidad es "una oportunidad única para disfrutar de un espectáculo que rescata la esencia de los textos bíblicos, eliminando elementos añadidos por la tradición y centrando la atención en el mensaje original de humildad, esperanza y salvación", concluyen las mismas fuentes. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.