Vara anuncia que se presentará a la investidura y pide a los partidos que "dejen que gobierne la lista más votada"
El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este miércoles que se presentará a la investidura a la Presidencia del Ejecutivo regional, y ha pedido al resto de partidos que se abstengan y "dejen que gobierne la lista más votada".
En rueda de prensa este miércoles en Mérida, Fernández Vara ha señalado que este pasado martes "volaron los puentes" entre PP y Vox en la constitución de la Asamblea de Extremadura, por lo que ha considerado que estos partidos "han fracasado en sus intentos de acuerdo", por lo que ha reiterado que "permitan que gobierne la lista más votada", ha dicho.
"Dejen que Extremadura pueda tener un gobierno, dejen que pueda gobernar quien ganó las elecciones", ha reafirmado Guillermo Fernández Vara, quien ha considerado que el PSOE fue "la lista más votada" en las elecciones del pasado 28M y "la única opción de gobierno en estos momentos".
El presidente de la Junta de Extremadura en funciones ha acusado al PP y a Vox de utilizar a Extremadura como "laboratorio" para hacer sus experiencias y como un "tablero de ajedrez" en el que los extremeños son sus "peones".
Vara ha recriminado a la candidata del PP, María Guardiola, por asegurar, "tras romper los puentes" con Vox para formar gobierno, que "si hay que ir a elecciones de nuevo, se va".
Además, ha señalado que pese a las críticas que Guardiola hizo este martes a Vox, sí ha permitido en Extremadura acuerdos con esta formación para gobernar en ayuntamientos de la región
Precisamente esta mañana en 'Más de uno', la candidata del PP a presidir la Junta de Extremadura y presidenta del PP extremeño, María Guardiola, se ha mostrado tajante al asegurar que "nunca me abstendría para que gobernara Vara" y que no es partidaria de que gobierne la lista más votada en Extremadura.
Por su parte ha descartado "absolutamente" que gobernar con Vox e insiste en que "lo sensato" es que la formación de Santiago Abascal dé un paso atrás y permita su gobierno.
Durante su intervención, Fernández Vara ha considerado de "una enorme gravedad" las declaraciones de María Guardiola, en las que aseguraba "si hay que ir a elecciones, se va a elecciones", ya que, según el presidente extremeño, supondría tener un gobierno en funciones hasta principios del próximo año, que tendría una "limitación muy significativa", ha apuntado.
En ese sentido, Vara ha calculado que unas nuevas elecciones serían el 19 de noviembre, lo que supondría que "no vaya a haber gobierno hasta enero del año que viene", tampoco habría presupuesto, y "aunque 413 millones de euros que hay que certificar de fondos europeos en este tiempo, corran serio riesgo de descertificación".
A preguntas de si se repitieran las elecciones en Extremadura, se presentaría de nuevo candidato por el PSOE, Vara ha respondido: "No lo he pensado".