AGRICULTURA

La Unión Extremadura advierte de que paralizará la recogida de aceitunas si no se paga un "precio digno" por ellas

La organización agraria calcula que, debido a la sequía, "apenas se van a recolectar unos 40 millones de kilos de aceitunas de esta variedad para mesa".

Redacción

Extremadura | 12.09.2023 03:46

Imagen de varias aceitunas en las ramas de un olivo | Archivo

La organización agraria La Unión Extremadura ha advertido este lunes de que "volverá a paralizar" la recogida de aceitunas este año, "si por acuerdo de los industriales no se paga un precio digno" por ellas.

Así lo ha destacado el secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, en rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha avanzado que esta semana comienza la recolección de la aceituna manzanilla cacereña, de la que ha calculado que, debido a la sequía, "apenas se van a recolectar unos 40 millones de kilos de aceitunas de esta variedad para mesa".

Una reducción de recolección debido tanto al poco tamaño alcanzado por la sequía, como por "el alto valor del aceite que va a hacer que dicha producción se desvíe a producción de aceite", ha señalado Cortés, quien ha apuntado que el precio de mercado que está alcanzando esta aceituna de mesa en Andalucía está en 1,50 euros por kilo para la manzanilla sevillana y de 1,80 euros para la variedad gordal.

Ante esta situación, el sector productor considera que "vender aceitunas manzanillas cacereñas por debajo de 1,18 euros por kilo de media "sería una pérdida importante de la renta de los productores, máximo a que como se ha visto, apenas hay oferta de dicho producto en la actual campaña", señala La Unión en nota de prensa.