AGRICULTURA

La Unión denuncia que Extremadura ha perdido más de 9 millones en 2023 del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola

La Organización Agraria asegura que Extremadura se han ejecutado en esta campaña un total de 9.166.954 euros o sea un 56,53 por ciento con respecto a la campaña anterior.

Redacción

Extremadura |

Viñedos | España

La Unión Extremadura ha criticado que la comunidad ha perdido más de 9 millones de euros este pasado año 2023 del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (Pasve).

"En Extremadura se han ejecutado en esta campaña un total de 9.166.954 euros o sea un 56,53 por ciento con respecto a la campaña anterior", ha asegurado la organización agraria.

Del mismo modo, La Unión ha criticado en rueda de prensa que el Pasve ha dejado "sin ejecutar" en 2023 otros 30 millones de euros en el conjunto del país.

Esta cantidad, ha incidido, se suman a los 15 millones de euros que se perdieron por este concepto el año pasado. "¿Quién se ha responsabilizado de esta pérdida? ¿Qué consecuencias políticas ha tenido dicha mala gestión?", se ha preguntado.

"No se entiende que en un año de crisis profunda y prolongada, donde la sequía y los bajos precios han producido una pérdida importante de ingresos en las economías de los productores extremeños se hayan perdido en la región más de 9 millones de euros debido a la dejadez y rigidez de los mecanismos establecido por las administraciones, tanto la estatal como la regional", ha lamentado.

En esta línea, ha criticado que apenas se hayan invertido 249.000 euros en promoción, 6 millones en reestructuración y reconversión del viñedo, 102.000 euros en cosecha en verde, 1,20 millones en inversiones y 1,34 millones de euros en destilación.

"La pregunta que se hacen los viticultores extremeños es ¿por qué devolvemos fondos a la Unión Europea y al mismo tiempo denegamos las ayudas solicitadas por los agricultores?", ha indicado La Unión en nota de prensa.