La Unión denuncia a la mayor comercializadora de arroz por imponer precios a los productores "muy por debajo" de costes
Denuncian que la empresa actúa en "régimen de monopolio" ya que el resto de empresas del sector "o bien por temor o por convivencia con la misma siguen" sus ""recomendaciones de precio".
La organización agraria La Unión Extremadura ha anunciado sendas denuncias contra la principal empresa comercializadora de arroz, Arrocería Herba, que "controla" el 40% del total nacional y el europeo, ante el Jurado de la Competencia de Extremadura y ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), al considerar que está actuando como un "monopolio" que impone precios a los productores que se sitúan "muy por debajo" de los costes de producción.
De esta forma, la empresa actúa en "régimen de monopolio" ya que el resto de empresas del sector "o bien por temor o por convivencia con la misma siguen" sus ""recomendaciones de precio", señala la organización en una nota de prensa.
Por los datos que obran en las estadísticas del Ministerio de Agricultura, mientras que esta empresa está "bajando el precio de compra del arroz" a los agricultores, al mismo tiempo lo está "subiendo de manera considerable a los consumidores".
En concreto, según datos del Ministerio de Agricultura, mientras que el arroz índica (largo) ha bajado un 28% del precio que reciben los agricultores, en cambio ha subido para los consumidores en un 47%, otro tanto sucede con el precio pagado a los productores del arroz variedad japónica (redondo) que ha bajado un 28%, mientras ha subido un 17% a los consumidores.
Arrocerías Herba tiene previsto pagar este año, según La Unión, a 400 euros/tm por las variedades de arroz largo a los productores y a 500 euros/tm por las variedades de arroz redondo, ambas 250 euros/tm por debajo del coste medio de producción del arroz en Extremadura.
Con todo, la Unión Extremadura entiende que se está vulnerando tanto el articulo 2.2.a) de la Ley de Defensa de la Competencia ya que está "imponiendo el precio" y también el artículo 9 de la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria ya que este precio de compra está "muy por debajo" del coste efectivo de producción.
Por este motivo la Unión Extremadura va a poner sendas denuncias ante el Jurado de la Competencia de Extremadura y ante la AICA para que ambos organismos sancionen tal como viene estipulado en ambas normas.
Los productores de arroz de Extremadura tienen previsto recolectar este año alrededor de los 142 millones de kilos de arroz por los que las pérdidas para los mismos entre el precio que tiene previsto pagar Herba y los costes de producción se calcula en unos 35,62 millones de euros.