UCE Extremadura alerta de un "incremento significativo" en el precio del material escolar de cara al regreso a las aulas
La 'vuelta al cole' supone un gasto aproximado de entre 400 y 500 euros por niño, entre material escolar, libros de texto o ropa.
La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha alertado del "incremento significativo" que se ha producido en los últimos años en el precio del material escolar, "influenciado por factores como la inflación, la incorporación de tecnologías en el aula y las tendencias de consumo que promueven marcas y productos de mayor coste".
Así, en total, la 'vuelta al cole' supone un gasto aproximado de entre 400 y 500 euros por niño, entre material escolar, libros de texto o ropa.
Ante este gasto, la Unión de Consumidores ha ofrecido este jueves, en rueda de prensa en Mérida, una serie de consejos para ahorrar en la vuelta al cole, y que, en el caso del material escolar, comienza por "repasar concienzudamente lo que sobró del curso pasado" para aprovecharlo en el nuevo curso.
"Sin duda, habrá que completarlo más tarde, pero habremos reducido el impacto económico de la vuelta al cole", señala la UCE, que aconseja además aprovechar las ayudas que algunos ayuntamientos lanzan para ayudar a las familias con menos recursos, como el de Mérida, que destina 70 euros por alumno de educación obligatoria.
Por otro lado, recuerda la UCE que en Extremadura existe una deducción de 15 euros en la declaración de la renta por alumno, que "no es mucho, pero algo ayuda", y recomienda también comparar precios entre establecimientos a la hora de adquirir el material.
"En muchas ocasiones pensamos que lo más económico es recurrir al comercio asiático", apunta la UCE, que señala que un muestreo que han realizo "lo desmiente en favor de las pequeñas papelerías y librerías de barrio", donde se puede encontrar "no solo un asesoramiento especializado, sino, por lo general, mejores precios".
En concreto, la UCE ha encontrado diferencias en lápices negros Staedtler 2B del 18 por ciento; en cuadernos de 80 hojas cuadriculadas del 21 por ciento, o en reglas de 30 centímetros del 32 por ciento, siempre a favor de la papelería, según informa la UCE en nota de prensa.
Apunta además que "también puede resultar interesante, aunque con matices, es el de los paquetes ahorro", ya que por ejemplo, conjuntos de 10 bolígrafos a un precio que es, por unidad, un 8 por ciento más barato que comprarlos individualmente, aunque en este punto "es importante tener en cuenta el uso que le vamos a dar" y por tanto, si merece la pena esa inversión.
En este sentido, plantea la UCE que "reducir el importe total de la vuelta al cole en septiembre puede pasar por comprar estrictamente lo necesario".