LABORAL

Sindicatos y Patronal firman el convenio del comercio general de la provincia de Cáceres con subidas salariales

Este documento tendrá una vigencia de tres años y beneficiará a las cerca de 10.000 personas que trabajan en este sector en la provincia de Cáceres.

Redacción

Extremadura | 01.06.2023 04:14

El pequeño comercio genera el 20% del empleo del sector. EFE/Archivo | Economía Digital

Los sindicatos CCOO Servicios, FeSMC-UGT y CSIF y las patronales Federación Empresarial Cacereña y Federación Empresarial Placentina han firmado el nuevo convenio del comercio general de la provincia de Cáceres, que incluye subidas salariales y avances sociales.

Así, dicho convenio recoge un incremento salarial total para los próximos tres años que puede alcanzar hasta el 13,75 por ciento y avances sociales en cuestiones como la contratación, la conciliación o las licencias y permisos, según ha destacado CCOO en nota de prensa.

Este documento tendrá una vigencia de tres años y beneficiará a las cerca de 10.000 personas que trabajan en este sector en la provincia de Cáceres.

El incremento salarial pactado se enmarca dentro de lo firmado en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), con un 4 por ciento de subida para 2023, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, y un 3 por ciento para los años 2024 y 2025.

Asimismo, se establece una cláusula de revisión, que, en caso de que el IPC supere esos porcentajes, podrá alcanzarse hasta un 13,57 por ciento de subida en el total de los tres años de vigencia, ha destacado CCOO.

Además, se equiparán las retribuciones de las categorías de jefes, resolviendo la "desigualdad de retribuciones" que existía entre ellas, suponiendo una subida salarial de entre un 5,40 por ciento y un 21,76 por ciento, entre las que destaca el encargado de establecimiento con una subida total del 19,19 por ciento.

De igual manera, se equiparan los salarios de las categorías de menor retribución, lo que supone una subida de hasta un 6,40 por ciento para algunas de las categorías inferiores como la de vigilante, un 6 por ciento de subida para los mozos y una subida del 5,38 por ciento para los ayudantes en el año 2023.

También se consigue que todos los trabajadores con categoría de dependiente y con antigüedad de 15 años en la empresa o grupo de empresas adquirirán la categoría superior de Dependiente Mayor. Este reconocimiento, que será efectivo a la publicación en DOE, supondrá un 14,4 por ciento de subida en el año 2023, ha destacado CCOO.