Seis víctimas del franquismo serán reinhumadas el próximo sábado, día 21, en un acto cívico que tendrá lugar en el cementerio municipal de Villanueva de la Serena a partir de las 12,00 horas, aunque el cortejo fúnebre partirá a las 10,00 horas desde la puerta de la antigua cárcel.
Estos restos fueron exhumados, en octubre del 2022, de un trozo pequeño de la fosa clandestina del franquismo en dicho cementerio y, según el informe arqueológico y antropológico de los técnicos que los exhumaron, se trata de seis varones.
En concreto, un preadulto de entre 16 y 20 años, cuatro adultos jóvenes de entre 20 y 40 años y un adulto maduro de entre 40 y 60 años y en todos ellos se documentan evidencias de traumatismos por arma de fuego en el cráneo, según ha informado en nota de prensa la Asociación de Familiares del Memorial de Villanueva de la Serena (Afamevva).
Para conseguir saber la identidad de los mismos, Afamevva, en colaboración con la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, les ha practicado a las personas exhumadas pruebas genéticas, que han sido después cotejadas con los ADN de unas 35 familias de la asociación y el resultado es que no han podido identificarse a ninguno de ellos.
Así pues, sus ADN seguirán depositados, junto al de las familias de la asociación, en un banco genético en un laboratorio del País Vasco, momento en el que Afamevva ha realizado una llamada a más familias de la ciudad con desaparecidos y asesinados para que contacten con ellos por si los ADN pudieran ser compatibles. "Ellos y las familias de las víctimas se merecen un entierro multitudinario, solemne y digno así como justicia, reparación y garantías de no repetición", ha remarcado la asociación.