MINA LITIO CÁCERES

Salvemos la Montaña pide a los ayuntamientos de Cáceres y Sierra de Fuentes que defiendan sus aguas subterráneas

Lo hacen a raíz de la petición de 1,1 millones de metros cúbicos anuales que ha hecho Castilla Mining a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Redacción

Extremadura |

Salvemos la Montaña pide a los ayuntamientos de Cáceres y Sierra de Fuentes que defiendan sus aguas subterráneas | EFE

La Plataforma Salvemos la Montaña ha pedido a los ayuntamientos de Cáceres y Sierra de Fuentes que defiendan sus aguas subterráneas frente a la mina de Valdeflores.

Esta entidad ha realizado dicha solicitud a raíz de la petición de 1,1 millones de metros cúbicos anuales que ha hecho Castilla Mining a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Por ello, Salvemos La Montaña ha pedido a los ayuntamientos de Cáceres y de Sierra de Fuentes que comuniquen a la CHT que actualmente existen aprovechamientos públicos de las aguas subterráneas de los mismos acuíferos que pretende explotar la mina de litio, por lo que "no debe considerarse compatible una nueva concesión de aprovechamiento de las mismas y con los elevados caudales solicitados a la CHT".

La plataforma ha informado en nota de prensa que el pasado 9 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de la CHT del inicio del trámite de competencia de proyectos de una concesión de aguas en el término municipal de Cáceres, en el que la mercantil Castilla Mining solicitaba la concesión de aguas subterráneas de un caudal de 40 l/s y un volumen anual de 1.100.000 m3 para la industria extractiva y planta de proceso vinculada al proyecto minero que impulsa Extremadura New Energies en el valle de Valdeflores, en la Sierra de la Mosca.

Esta petición, como ha explicado, conlleva poder captar hasta por debajo del doble, 2.200.000 m3, con esa misma petición y, en su opinión, deja de manifiesto "una vez más la falsedad" de las afirmaciones que viene haciendo la promotora del proyecto desde hace años, esta vez, relativa a no generar impacto negativo en las aguas subterráneas de la zona y a que todo el agua usada sería sucia.

Según expuso en su día la propia CHT en su informe sobre sugerencias relativas al impacto ambiental derivado del proyecto de 'Yacimiento minero de Valdeflórez', desde el punto de vista hidrogeológico se identifican, a priori, tres formaciones que constituyen reservas de agua de interés local que han de protegerse.

Estos son el acuífero 1, 'Cuarcitas armoricanas del ordovícico de Sierra de la Mosca'; el acuífero 2, 'Cuarcitas del silúrico de Sierra de Portanchito', y el acuífero 3, 'Calizas de 'El Calerizo' de edad carbonífero'.

Ante ello, la plataforma ha señalado que el "elevado caudal" de extracción solicitado, prolongado durante la vida útil prevista para la actividad minera (26 años) que plantea Extremadura New Energies, provocará el drenaje de esas reservas de agua subterránea, "afectando a los ecosistemas que crecen sobre ellas y a la capacidad de respuesta frente a las sequías de ambas poblaciones".

En el caso de Sierra de Fuentes, la recogida de las aguas pluviales del valle de Valdeflores que descargan en el arroyo de Valhondo, así como la extracción de sus aguas subterráneas, ha apuntado, "afectarían a la misma unidad hidrogeológica que nutre a las fuentes y pozos propiedad del Ayuntamiento de Sierra de Fuentes", situados en su Dehesa Boyal, y que actualmente sirven de apoyo para el abastecimiento de agua potable del municipio, así como al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y de Educación Ambiental 'Los Hornos', de la Junta de Extremadura, y también al resto de los pozos de las viviendas y parcelas situadas en la Sierra.

En el caso de Cáceres, el impacto sería "incluso mayor", ya que se verían "afectadas drásticamente" varias de las fuentes históricas de la ciudad de Cáceres (Fuente del Corcho, Fuente Fría, Fuente Concejo, Fuente Rocha y Fuente Vadillo), fuentes de "elevado valor patrimonial y antropológico", y que forman parte de la cultura tradicional cacereña y de su patrimonio histórico.

Además de la extracción de aguas subterráneas y superficiales de la zona media del arroyo Valhondo, Salvemos la Montaña ha criticado que se plantea una afección directa a la zona de 'Los Machones - Guijarro', situada sobre el acuífero de El Calerizo, en unas parcelas en las que en diciembre de 2023 se abrieron cuatro nuevos pozos de sondeo de 91 m. a pesar de que su propiedad "había anunciado el cese próximo de su actividad económica actual y su compromiso de alquilar dicho terreno a Extremadura New Energies en caso de que el proyecto minero obtuviera los permisos necesarios".