Revisamos nuestras relaciones con Portugal que se han materializado en alianzas entre Extremadura y las zonas aledañas del país vecino
La Raya ya no es un impedimento sino un eje estratégico para España y Europa
En 2023 se cumplen 30 años desde la creación del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura. Cifra redonda que mueve a una reflexión con motivo del 40 aniversario de nuestro Estatuto de Autonomía, otra cifra redonda, que ahora estamos celebrando. Hagamos memoria. El renovado interés de Extremadura hacia Portugal surge con el acceso a la Autonomía. Ya nuestros políticos, al redactar nuestro Estatuto de Autonomía tuvieron la previsión de incorporar como objetivo para los poderes públicos extremeños la necesidad de mantener unas preferentes relaciones con Portugal. Esta previsión estaba en plena sintonía con lo que vendría sólo unos años más tarde cuando los dos países ibéricos se incorporaron como socios de pleno derecho a las entonces Comunidades Europeas, el 1 de enero de 1986. Al producirse la incorporación y con la entrada en funcionamiento del Mercado Único, en 1993, las fronteras perdieron trascendencia. Extremadura comparte casi trescientos kilómetros de Raya con Portugal y esta situación geográfica constituye uno de nuestros rasgos diferenciales.
INTERESES COMUNES
Extremadura y las regiones portuguesas vecinas, el Alentejo y Centro, éramos regiones periféricas respecto de los centros de decisión en Madrid y Lisboa. Sin embargo, se ha aprovechado la Raya como un eje de desarrollo económico vital para ambos países. El puerto de aguas profundas de Sines, en Portugal, las plataformas logísticas en Extremadura y el impulso al tren de altas prestaciones, aunque el AVE habrá que seguir esperándolo pacientemente, nos ha situado en el mapa y como una referencia en la Unión Europea en el tránsito de mercancías. Portugal y Extremadura también comparten una Euroregión y Badajoz constituye una Eurociudad en alianza con las vecinas lusas Elvas y Campomayor. En el caso de Badajoz se están dando pasos, y ya hay casos concretos, para compartir servicios y facilitar un sentimiento de unidad con los vecinos. Además, la Junta de Extremadura y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la región del Alentejo, en Portugal, han iniciado gestiones para la creación de un grupo de trabajo transfronterizo que aborde problemáticas comunes en materia de población. La práctica totalidad de las medidas que recoge la estrategia extremeña son extrapolables a territorios como el Centro y el Alentejo portugués, que junto a Extremadura conforman el espacio Euroace, compartiendo realidades similares en materia de envejecimiento y escasa densidad o dispersión de su población. De otra parte, Portugal continúa avanzando en un proceso en el que se prevé que sus regiones adquieran nuevas competencias en materia demográfica, según han reportado los responsables lusos, quienes también han dado cuenta de los programas de emprendimiento 'Valorización del Interior' y 'Startup Visa'. Durante la reunión, también se han presentado avances de la Estrategia Euroace 2030 y se han planteado próximas convocatorias del proyecto transfronterizo POCTEP, entre otras cuestiones. No sólo es atraer fondos europeos para diferentes proyectos. Es fomentar una alianza de intereses de cara a un futuro esperanzador que está más cerca de lo que parece y que necesita de la creación de un estado de ánimo resiliente y permanentemente reivindicativo ante las diferentes autoridades. Los ciudadanos nos lo tenemos que creer. Ahí está la clave.