POLÍTICA

El PSOE lamenta que Vox vaya a tener "exactamente" su mismo cupo en la Asamblea pese a la diferencia de diputados

Denuncia el PSOE que tras el acuerdo de gobierno con el PP, Vox, con un 7 por ciento de los diputados de la Asamblea, dispondrá de "exactamente la misma voz" que el Grupo Socialista pese a contar este último con un 43 por ciento de los diputados y haber "ganado" las elecciones.

Redacción

Extremadura | 05.09.2023 03:35

El PSOE lamenta que Vox vaya a tener "exactamente" su mismo cupo en la Asamblea pese a la diferencia de diputados | PSOE Extremadura

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Soraya Vega, ha lamentado que Vox --según ha indicado-- vaya a contar con "exactamente la misma voz" que su formación en los cupos de cada grupo parlamentario en las diferentes iniciativas, plenos y comisiones de la Cámara regional, algo que achaca a la "apisonadora" aplicada por PP y la formación de ultraderecha a la hora de decidir la cuestión.

Así, en declaraciones a los medios tras Junta de Portavoces celebrada este lunes en la Asamblea, ha advertido de que Vox, con un 7 por ciento de los diputados de la Asamblea, dispondrá de "exactamente la misma voz" que el Grupo Socialista pese a contar este último con un 43 por ciento de los diputados y haber "ganado" las elecciones.

Según ha explicado Vega, pese a que el PSOE había planteado una propuesta de "proporcionalidad" y "respetando los resultados de las elecciones", el PP y Vox "han vuelto a poner la apisonadora también en marcha en esta cuestión", de tal modo que el Grupo Parlamentario Vox "con un 7 por ciento de diputados va a tener exactamente la misma voz que tiene el Grupo Parlamentario Socialista con el 43 por ciento de los diputados" de la Asamblea.

"Esto viene a demostrar uno de los puntos de ese pacto no escrito entre PP y Vox, que era lo que más nos preocupaba, aquello que no estaba en el papel y que estamos viendo cómo se va materializando según van pasando las semanas y los días", ha añadido.

En este sentido, ha advertido de que la 'popular' María Guardiola "cede ante sus socios de la extrema derecha", con las "consecuencias" de abrir las "instituciones" a la extrema derecha de "menos democracia, no respetar la voluntad de las extremeñas y de los extremeños", algo "tremendamente grave" para el PSOE.

"Para el Grupo Parlamentario Socialista es algo tremendamente grave el no respetar la voluntad de las extremeñas y de los extremeños en cuestiones que son de calidad democrática, que es el debate parlamentario, lo que se habla, se decide y se debate (en la Asamblea) con respecto a la vida de los extremeños", ha añadido.

Ha criticado con ello que "Vox vuelve a pasar la factura y María Guardiola paga y calla de manera silente ante los atropellos a los que desde luego ya es cómplice sin ningún tipo de duda".