El proyecto 'Maltravieso, la cueva de los secretos' divulga entre los escolares la prehistoria de Cáceres
La asociación AmA quiere que la cueva sea declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Alumnos de 5º de Primaria de 26 colegios de Cáceres han participado en el proyecto 'Maltravieso, la cueva de los secretos. Manos que hablan', que ha sido llevado a cabo por la asociación AmA Cáceres a través de los presupuestos participativos de 2024. El objetivo es divulgar el conocimiento de la prehistoria cacereña a través de la citada cueva como referente del pasado.
Por lo que se refiere al proyecto, en primer lugar se entregaron materiales educativos en los colegios para descubrir la historia y los secretos de la Cueva de Maltravieso, con el fin de averiguar cómo vivieron los primeros cacereños, dando un especial protagonismo a las manos pintadas en las paredes de la oquedad a las que les falta el dedo meñique.
Una segunda fase es el concurso de dibujo 'Explora la Cueva de Maltravieso ¿Qué pintarías en tu cueva?', para que el alumnado representara con creatividad lo que más le inspire de la cueva, con un total de 781 dibujos presentados.
El proyecto concluirá con la gala 'Cueva de Maltravieso' que se celebrará en el Palacio de Congresos el martes, 17 de diciembre, de 10,00 a 12,30 horas y que contará con la participación de másde 800 escolares. Habrá diversas actividades, se presentarán los personajes 'Manina' y 'Menique', y se entregarán los premios del Concurso de Dibujos.
El concejal de Cultura y Educación, Jorge Suárez, ha presentado este jueves la actividad junto al delegado provincial de Educación, Felipe Fernández; y el portavoz de la asociación, Santiago Márquez, y miembros de la misma, a los que ha agradecido su trabajo en este proyecto.
Suárez ha señalado que "es el primer proyecto en el que se pone en valor algo que tenemos pero que no sabemos potenciarlo, como es esta cueva, con sus pinturas, la prehistoria y nuestra historia, y sobre todo el inicio de nuestra civilización que está en nuestra ciudad".
Por su parte, Fernández ha manifestado que "si hablamos de los orígenes de Cáceres y de formar a nuestros niños para conocerlos, la consejería tenía que estar presente en esta brillante idea. A menudo decimos que los que vivimos aquí solo conocemos detalles de la ciudad si viene gente de fuera y nos obliga a enseñárselo; y es lo que hacemos en este caso, acompañar y ayudar a los alumnos para que puedan también transmitir la información en el futuro".
Asimismo, ha destacado la importancia de colaborar con la sociedad civil porque "es importante que se tengan asociaciones que promuevan el conocimiento de la ciudad y todas sus maravillas".
El miembro de AmA Cáceres, Santiago Márquez ha señalado que el objetivo de la asociación es que la Cueva de Maltravieso sea declarada por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad, y una de las actividades que puede impulsar a que en un futuro tenga más apoyo es el concurso escolar que se ha llevado a cabo.