PROGRAMAS COLABORATIVOS

Los Programas Rural y Crisol-Formación mejorarán la empleabilidad de 900 personas en Extremadura

También participarán 150 docentes, y cuentan con una inversión de 12 millones de euros.

Redacción

Extremadura | 01.03.2023 04:08

Un nuevo proyecto prevé la creación de cien empleos para jóvenes con estudios en Formación Profesional | Archivo

Más de medio centenar de profesionales han asistido este martes en Mérida a la Jornada de Bienvenida de los Programas Colaborativo Rural y Crisol-Formación 2023, dos programas de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Empleo, en los que van a participar 900 personas, además de 150 docentes, y cuentan con una inversión de 12 millones de euros.

De ellos, 9 millones son para el periodo de formación, que es de seis meses en ambos programas, y 3 millones para los contratos en las empresas una vez finalizada la formación, indica la Junta en una nota de prensa.

El Colaborativo Rural tiene un periodo de contratación de 6 meses y el CRISOL-Formación cuenta con un periodo de contratación de 4 meses.

Con estos dos programas la Consejería de Educación y Empleo pretende favorecer la integración sociolaboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social, con una formación profesional conectada con el empleo.

"Era fundamental dar un paso más en el proyecto y unirlo a una oportunidad laboral, había que conectar la formación profesional con una oportunidad real de empleo, complementándola con el trabajo de competencia y habilidades", ha dicho la directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez, en la inauguración.

Del mismo modo, la directora general ha destacado la importancia de reforzar la figura del técnico de acompañamiento y la incorporación de la obligatoriedad del compromiso de contratación que ha conseguido aumentar el porcentaje de los participantes que tenían que ser contratados, pasando del 40% fijado desde el comienzo, al 59% en el Colaborativo Rural y al 57% en el Crisol. "Unos resultados muy positivos en los que hay que seguir trabajando", ha afirmado.

Además, se ha mejorado el sistema de selección de los alumnos a través de los informes de priorización y se ha perfeccionado el acompañamiento que los técnicos de territorio realizan una vez los participantes entran a formar parte de las empresas y, también, en los casos en los que estos no consiguen mantenerse en ellas tras la finalización los meses de contratación.

En esta jornada también han participado los coordinadores y docentes que van a desarrollar los proyectos de ambos programas, las Unidades de Promoción y Desarrollo de Cáceres y Badajoz, el personal de las secciones del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) de Cáceres, Mérida y Badajoz y las técnicas de Crisol Servicios Sociales.