ESCALA

El programa ESCALA, de formación y empleo, se dota con más de 96 millones de euros hasta el año 2027

la primera convocatoria de la Línea I, dotada con 36 millones de euros -que se distribuyen en 18 millones para 2024, 14,4 para 2025 y 3,6 para 2026-, se estima que podría alcanzar a los 1.548 participantes.

Redacción

Extremadura |

El empleo entre jóvenes con FP aumentará en los próximos cinco años | Archivo

La Junta de Extremadura pondrá en marcha el Programa de Formación y Empleo 'Escala', Escuelas de Aprendizaje Laboral, dotado con casi 96,7 millones de euros para el periodo 2024-2027, cuyos proyectos tendrán una duración de 18 meses en tres etapas, la última de contratación por seis meses para promover la empleabilidad de las personas desempleadas.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, quien también ha informado de un segundo programa de ayudas al fomento del empleo, en este caso para la integración de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, por importe de tres millones de euros para un año.

En relación al programa 'Escala', alterna el aprendizaje y la formación de las personas destinatarias con un trabajo productivo y posterior experiencia profesional en empresas de la zona, con el fin de conseguir su cualificación y facilitar su inserción laboral. Los proyectos al amparo de este programa constan de tres etapas: una primera formativa de tres meses, por la que el alumnado podrá percibir una beca por asistencia al proyecto y una ayuda a la movilidad en caso de desplazamiento; y una segunda etapa de formación en alternancia con el empleo que durará nueve meses. En la tercera fase el alumno pasa a ser contratado durante un mínimo de seis meses, en jornada a tiempo completo, por parte de una empresa, las cuales han sido seleccionadas por las entidades locales en el momento que solicitan el proyecto.

Todos los proyectos deberán contar con un compromiso de contratación del 50 % de las personas participantes por parte de las empresas, autónomos, comunidades de bienes o entidades sin ánimo de lucro, entre otros; lo que se hará en el plazo de tres meses desde la finalización del proyecto siempre y cuando el alumno haya superado con evaluación positiva la totalidad del itinerario formativo.

El consejero ha indicado que las actividades prioritarias de los proyectos son hostelería y turismo, energías renovables, economía verde y circular, construcción, tecnologías de la información y las comunicaciones, agroalimentaria y recuperación del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural.

También ha citado la mejora de la producción de explotaciones agrarias y ganaderas ecológicas, la eficiencia energética, la recuperación de oficios artesanales, la transformación digital, la electricidad, los cuidados personales a domicilio o asistencia en establecimientos residenciales y el comercio.

Con el importe total del programa hasta el año 2027, en concreto 96.693.750 euros, se han previsto dos convocatorias de subvenciones de la Línea I, por más de 73 millones, y tres de la Línea II, con 23,6 millones.

Santamaría ha precisado que este martes se informa de la primera convocatoria de la Línea I, dotada con 36 millones de euros -que se distribuyen en 18 millones para 2024, 14,4 para 2025 y 3,6 para 2026-, en la que se estima que haya 1.548 participantes.

La convocatoria contempla 129 especialidades frente a las 99 que había en la anterior del llamado Programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo.

Por su parte, la convocatoria del programa para la integración de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo tiene un montante de 3 millones de euros, frente a los 1,3 millones de la anterior; una duración de un año desde su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y la tramitación será telemática. Se divide en tres líneas, una de ellas para la contratación de personas con discapacidad en empresas del mercado ordinario, donde la ayuda pasa de 4.000 a 14.000 euros, mientras que en la normativa anterior era de 2.000 a 8.000 euros, y en la que se espera subvencionar más de 200 contratos.

Las otras líneas están dirigidas, por un lado, a promover la adaptación del puesto de trabajo, también con incremento de la ayuda, de 901 a 2.000 euros por cada adaptación; y, por otro, como novedad a favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad mediante actividades de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, prestado por personal especializado.

En este caso, serán beneficiarias de las ayudas las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que suscriban un convenio con la empresa que va a contratar a la persona con discapacidad.

Los gastos subvencionables son los costes laborales y de seguridad social que se generen durante el período de desarrollo del proyecto y la ayuda máxima será de 32.250 euros anuales por cada preparador laboral.

Entre los destinatarios se encuentran personas con parálisis cerebral, con discapacidad intelectual, con trastorno del espectro del autismo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 %, o al 65 % si es física o sensorial, entre otros, que serán contratados durante al menos seis meses y una jornada mínima del 35 %.

El titular de Economía, Empleo y Transformación Digital ha subrayado que este programa se suma a la convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo de personas con discapacidad en el mercado protegido de trabajo, por importe de 22 millones, 6 millones más que la convocatoria anterior.