Primer aviso a navegantes de Vox al Partido Popular de cara a la tramitación del Proyecto de ley de presupuestos extremeños para el 2024. Ayer la formación de Santiago Abascal dejaba expuesta la minoría parlamentaria con la que cuenta el Gobierno de María Guardiola y lo hacía tumbando, junto a los votos del PSOE y Unidas por Extremadura el decreto de medidas fiscales de la Junta para impulsar el acceso a la vivienda que sólo fue apoyado por los populares, sobrevolando durante esta correlación de fuerzas la sombra de las cuentas extremeñas del 2025 que ayer abrían su plazo para registrar enmiendas a la totalidad.
Las reacciones se sucedieron tras esta votación. La consejera de Hacienda Elena Manzano criticaba lo que consideraba la "irresponsabilidad" absoluta de Vox, ya que con su rechazo al decreto ley de medidas fiscales en materia de vivienda, lo que hace es "consolidar el modelo fiscal del PSOE". El portavoz de Vox, Óscar Fernández justificaba su rechazo a la convalidación en que no ha estado "consensuado" y es "insuficiente", aunque se sobreentiende el recado implícito, apuntándose que aún se está a tiempo de alcanzar acuerdos de cara a los presupuestos, algo que no se ha hecho en este decreto.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Piedad Álvarez señala que el rechazo responde a la "actitud soberbia y prepotente" del gobierno de la Junta, Irene de Miguel, celebraba que Vox tumbara el decreto para impulsar el acceso a la vivienda, ya que "solo beneficiaba a los rentistas".
Eso sí, en la sesión plenaria de ayer jueves si hubo otros puntos de entendimiento entre los partidos de derechas, así PP y Vox rechazaban una propuesta de pronunciamiento del PSOE que pedía instar al Gobierno de España a adoptar una serie de medidas en materia de vivienda para los jóvenes y otra propuesta socialista que iba contra la anunciada oficina para víctimas de ocupación en Extremadura.