La Presidenta de la Asamblea destaca la aportación de los emigrantes extremeños al progreso y desarrollo de la región y el país
Concretamente, lo ha hecho durante su intervención en el acto conmemorativo del 44º aniversario de la Agrupación Extremeña de Alcorcón.
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado este domingo la contribución de los emigrantes extremeños que se vieron obligados a abandonar la región, al desarrollo de otras comunidades del país y Extremadura.
Concretamente, lo ha hecho durante su intervención en el acto conmemorativo del 44º aniversario de la Agrupación Extremeña de Alcorcón, efeméride que se ha celebrado en ese municipio madrileño, según ha recogido en nota de prensa la Asamblea de Extremadura.
Así, tras definir como "un honor" el participar en dicha efeméride por cuanto la Asamblea es la Cámara que representa la voz y la voluntad del pueblo extremeño, Martín ha recordado la agrupación nació "incluso antes que la propia autonomía extremeña".
En este sentido, ha apuntado que la Constitución no establecía la obligatoriedad de que ningún territorio se constituyese como comunidad autónoma y, sin embargo, "poco a poco todos se fueron configurando así", tal como Extremadura y Madrid lo hicieron en 1983.
"En otras posiblemente fuese una demanda histórica de la ciudadanía. En nuestro caso no, pero sí hubo una serie de políticos con representación en las Cortes Generales que vieron la oportunidad y convencieron al pueblo extremeño de que era lo mejor que nos podía suceder porque habían pasado demasiados años a lo largo de la historia de sentirnos desiguales e inferiores", ha manifestado Martín.
Esta desigualdad, según ha reflexionado la presidenta del Legislativo, trajo consigo como resultado la emigración de "miles de extremeños y extremeñas, ciudadanos y ciudadanas que se fueron a vivir fuera porque en su tierra no había nada con lo que vivir".