La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, insta a garantizar el cumplimiento del derecho internacional humanitario
Martín ha realizado estas declaraciones en Badajoz, donde ha participado en la inauguración de la exposición “La Humanidad en la guerra” del Comité Internacional de Cruz Roja, muestra con la que la Institución en Extremadura conmemora este 2023 sus 150 años de historia en la comunidad.
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha instado este lunes, 11 de noviembre, a garantizar el cumplimiento del derecho internacional humanitario como principio de convivencia.
Martín ha realizado estas declaraciones en Badajoz, donde ha participado en la inauguración de la exposición “La Humanidad en la guerra” del Comité Internacional de Cruz Roja, muestra con la que la Institución en Extremadura conmemora este 2023 sus 150 años de historia en la comunidad.
La presidenta del Legislativo regional ha afirmado que las aprobaciones de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y los Convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales no fueron fáciles y, sin embargo, se consiguió, por lo que ha abogado por no tirar ese esfuerzo por la borda.
“No podemos permitir su vulneración, pues su incumplimiento supone la muerte, la destrucción y la inhumanidad como principios de convivencia. Como principios de no-convivencia”, ha aseverado Martín, quien ha recordado que los derechos de los que goza actualmente la ciudadanía no existieron siempre ni tampoco su cumplimiento está garantizado per sé, por lo que ha destacado que su defensa es necesaria, obligatoria y pertinente.
La presidenta del Parlamento regional ha apuntado que el voluntariado de Cruz Roja lleva la humanidad a cualquier lugar del mundo, incluso a la guerra, a conflictos que suceden en el patio trasero de esta casa compartida donde se mata, se humilla y se arrebata la dignidad a personas”.
Así, ha considerado que quizás sea la humanidad lo que falta, por lo que ha indicado que celebrar actos como este en Extremadura es preciso para poder así reflexionar y alzar la voz para denunciar la injusticia y reivindicar la aplicación del derecho internacional humanitario.
Martín ha añadido que la colección de imágenes de la exposición “La Humanidad en la guerra” sitúan a la ciudadanía frente al espejo de lo que es y también de lo que ha sido y está siendo capaz de perpetrar, a la vez que ha considerado que la muestra es adecuada porque permite situar en el foco dos cuestiones clave de la historia reciente: la promulgación de los Derechos Humanos y la conformación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
En este sentido, la presidenta del Legislativo autonómico ha recordado que precisamente este pasado 10 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos, un texto sobre el que pivota toda la legislación que tiene como objetivo promover el bienestar de las personas y en cuyo impulso fue vital el trabajo de una mujer, Eleanor Roosevelt.
“Conviene recordarlo por cuanto ha sido la labor callada, cuando no silenciada, de las mujeres, la que ha permitido avanzar en la larga conquista de los derechos sociales”, ha apostillado Martín, quien ha insistido en el papel clave del voluntariado para garantizarlos en cualquier lugar del planeta y siendo apoyo en diferentes acciones y actividades.
“Estáis ahí para arropar con una manta roja a quien huye de la guerra o la miseria atravesando un mar convertido en tumba. Y seguís en aquellos territorios donde la barbarie y la sinrazón azuzadas por el odio al diferente se convierte en asedio, bombas y muerte”, ha sentenciado.