UEx

Presentada en el Congreso Nacional de Semergen la Base de Datos de Biomarcadores Farmacogenéticos de la UEx

Ha sido en Bilbao en el marco del 46º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

Redacción

Extremadura |

Investigadores trabajando en el laboratorio | Sinc

La Base de Datos de Biomarcadores Farmacogenéticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha sido presentada en Bilbao en el marco del 46º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Esta herramienta, desarrollada por investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Extremadura (Inube), facilitará a los profesionales el acceso a información clave sobre cómo las características genéticas de los pacientes pueden influir en la acción de determinados medicamentos.

Esto les permitirá seleccionar tratamientos más adecuados para cada individuo o ajustar la dosificación, mejorando la atención personalizada, informa en nota de prensa la Universidad de Extremadura (UEx).

Semergen, a iniciativa del Grupo de Trabajo de Medicina Genómica Personalizada y Enfermedades Raras, coordinado por el doctor Enrique Gamero de Luna, ha organizado una mesa de debate en la que se han presentado las dos herramientas principales para la implementación, en concreto, la Cartera de servicios comunes del SNS y la Base de Datos de Biomarcadores de la AEMPS.

El objetivo principal era dar a conocer entre los médicos de Familia este cambio de paradigma en la prescripción, que sitúa a España a la "cabeza" de la implementación universal de la farmacogenética y las herramientas disponibles para ello.

La presentación de los contenidos relacionados con la farmacogenética de Cartera de servicios comunes del SNS ha sido realizada por el doctor Adrián Llerena Ruiz, Catedrático Farmacología de la Universidad de Extremadura y director del Instituto de Investigación Biosanitaria de Extremadura (Inube).

Llerena ha expuesto la sistemática de la generación de la Cartera y la transcendencia sobre el uso de más de medio centenar de fármacos que supone la utilización de los biomarcadores moleculares incluidos en la Cartera.