El Diario Oficial de Extremadura publicaba esta mañana el decreto del presidente para la constitución de la nueva asamblea de Extremadura resultante de las elecciones del 28M, y con lo que se dará inicio a la Décimo primera legislatura. La fecha de ese pleno constitutivo será el martes 20 de junio a las 10 de la mañana, en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura.
La nueva cámara estará compuesta por 28 diputados del PSOE, 28 del PP, 5 de Vox que se estrena en la cámara regional y 4 de Unidas por Extremadura. Los diputados ya pueden recoger sus credenciales para el nuevo periodo legislativo y aún no se vislumbran acuerdos entre los distintos bloques, ni en la derecha (conformada por PP y Vox y que suman mayoría absoluta en la cámara) ni de izquierdas (PSOE y Unidas por Extremadura se quedan a un escaño de los 33 que marcan esa mayoría absoluta).
El primer paso en ese pleno constitutivo, una vez que los diputados y diputadas juren o acaten sus cargos, la mesa de edad procederá a realizar la votación de los candidatos postulados para presidir la Asamblea de Extremadura, momento en el que ya deben quedar configurados los primeros acuerdos que alcancen las mayorías suficientes, o lo que es lo mismo, si PP y Vox no llegan a un acuerdo para la presidencia de la cámara, un eventual candidato o candidata socialista, como lista más votada el 28M podría acceder a esa presidencia, en caso de un hipotético empate entre los 28 escaños de PSOE y los 28 del PP.