La población de lobo ibérico ha aumentado en España un 26% desde 2014
Su presencia se está consolidaron en Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha y ya se detecta con frecuencia en otras como Aragón, Extremadura y Cataluña.
La población de lobo ibérico en España ha aumentado un 26 por ciento desde 2014, según un estudio realizado por Fundacion Artemisan, que afirma que este incremento contrasta con la pérdida de cerca de medio millón de cabezas de ganado extensivo, de un 18,9 por ciento, en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, las cuatro regiones loberas.
El informe, que ha sido remitido a la Comisión Europea, asegura que en la actualidad se puede hablar de unas 400 manadas de lobos compartidas entre las comunidades autónomas y unas 380 exclusivas, lo que equivale a una población estimada de unos 2.800 ejemplares.
La mayor parte de las poblaciones está en las cuatro comunidades del noroeste, aunque su presencia se está consolidaron en Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha y ya se detecta con frecuencia en otras como Aragón, Extremadura y Cataluña.
El cálculo realizado por la entidad estima en más de 8.000 los ataques al ganado extensivo, es decir unos 22 ataques diarios, con 10.000 cabezas predadas, 27 al día, que se traducen en "un gasto" de 3,5 millones de euros en compensación de daños y más de 4 millones de euros en medidas preventivas.
El documento asegura que en todas las comunidades con presencia de lobos se han registrado daños en la cabaña ganadera, lo que conlleva "emplear importantes cantidades económicas" en la compensación de daños y medidas preventivas.