SALUD

La Oficina de la Defensora del paciente del SES recibió en 2022, 5.728 reclamaciones, incrementando su actividad en un 61%

La mayoría de reclamaciones, un 74%, se centran en la asistencia especializada, lo que supone además un 74% de incremento sobre 2021, y el 22% de las reclamaciones restantes se centran en la atención primaria, con un aumento de las mismas respecto al 2021 de un 125%.

Redacción

Extremadura | 25.10.2023 10:58

La Oficina de la Defensora del paciente del SES recibió en 2022, 5.728 reclamaciones, incrementando su actividad en un 61% | Junta de Extremadura

Hoy en Comisión de Salud de la Asamblea de Extremadura comparecía la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, Eva María Molinera, para dar a conocer la Memoria correspondiente al año 2022. Año en la que la actividad de la Oficina de la Defensora se incrementaba en un 61%, recibiéndose un total de 5.728 expedientes. 3.304 de ellos, fueron reclamaciones y sugerencias, lo que supone más de un 63% de aumento sobre 2021 y 2.424 se referían a solicitudes de asistencia.

RECLAMACIONES

La mayoría de reclamaciones, un 74%, se centran en la asistencia especializada, lo que supone además un 74% de incremento sobre 2021, y el 22% de las reclamaciones restantes se centran en la atención primaria, con un aumento de las mismas respecto al 2021 de un 125%. La mayoría de ellas, un 78% por la disconformidad con las listas de espera

SOLICITUDES

Por área de Salud la mayoría se dieron en el Área de Llerena-Zafra en donde además se produjeron un 222% más que en 2021, seguido de las áreas de Mérida, Badajoz y Plasencia. Respecto a las solicitudes de asistencia, que subían un 51% sobre las recibidas en 2021, fueron fundamentalmente destinadas a las primeras consultas e intervenciones, subiendo en todas las áreas, salvo en Don Benito-Villanueva, siendo Badajoz y Llerena-Zafra las que más recibieron.

LISTAS DE ESPERA

Por últimos y sobre las listas de espera, la quirúrgica con 21.786 pacientes en espera, disminuía en un 10%, siendo el tiempo medio de espera 156 días, 11 más que en 2021. A la espera de una consulta externa, había 50.121 pacientes, que esperaban 176 días de media, lo que supone un 25% más sobre la cifra de hace un año, superando además los 60 días máximos marcados legalmente. Mientras en pruebas diagnósticas encontramos 18.195 usuarios, un 36% menos que en 2021, y la espera media se sitúa en los 52 días, la ley marca 25 como máximo.