INFRAESTRUCTURAS

MSU-Norte de Extremadura pide que el presupuesto regional de 2025 contemple las partidas para la autovía EX-A1

La plataforma ha exigido que se destinen 60 millones de euros de fondos europeos en los próximos dos años para finalizar el tramo de la autovía autonómica EX-A1 entre Moraleja y Cilleros, de 9 kilómetros.

Redacción

Extremadura |

Tramo de la autovía | EFE | Archivo

La plataforma ciudadana MSU-Norte de Extremadura ha reclamado a la Junta que los presupuestos regionales de 2025 y 2026 contemplen una inversión de 60 millones de euros para el inicio de las obras de la autovía EX-A1 entre las localidades cacereñas de Moraleja y Cilleros.

La comisión permanente del MSU-Norte se ha reunido en Plasencia para consensuar sus propuestas en relación con los presupuestos del Ejecutivo autonómico para 2025.

En dicho encuentro se ha acordado reclamar "inversiones clave" para Plasencia y las comarcas del norte de Extremadura, "subrayando la necesidad urgente de atención a esta región, históricamente marginada y desatendida en términos de infraestructuras", según ha explicado el portavoz del MSU-Norte, Francisco Martín.

Así, la plataforma ha exigido que se destinen 60 millones de euros de fondos europeos en los próximos dos años para finalizar el tramo de la autovía autonómica EX-A1 entre Moraleja y Cilleros, de 9 kilómetros.

Con el proyecto técnico ya actualizado, Martín ha asegurado que "no hay excusas para continuar retrasando una obra que ha permanecido paralizada durante casi una década".

Por otra parte, el movimiento ciudadano ha solicitado que se desarrolle el proyecto "Expacio Plasencia" en Fuentidueñas, que prevé 135 hectáreas para un polígono industrial y una plataforma logística.

Se pide que la Junta de Extremadura "priorice este proyecto en los presupuestos de 2025 y 2026, siguiendo el modelo de otras áreas industriales en Mérida, Navalmoral y Badajoz".

Entre las demandas, también se encuentra el inicio de las obras en la entrada de Plasencia por las avenidas de España y Martín Palomino, con una inversión de 7 millones de euros en 2025 y otros 7 millones en 2026.