ENERGIA

El Ministerio recibe tres solicitudes para la creación de comunidades energéticas en Extremadura, que contarán con 1,5 millones

El programa busca facilitar la creación de nuevas comunidades energéticas de toda índole (ciudadanas, empresariales, industriales, etc) con medidas de difusión, asesoría y acompañamiento, que allanen el camino y extiendan el conocimiento general sobre esta fórmula cooperativa de producción y consumo de energía renovable.

Redacción

Extremadura | 21.09.2023 04:26

Baterias termicas rentables para el autoconsumo fotovoltaico | Sinc

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha resuelto de forma definitiva la primera convocatoria del programa de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) para la promoción y dinamización de Comunidades Energéticas (CE OFICINAS) con la adjudicación de los 20 millones de euros previstos a un total de 79 proyectos repartidos por toda España.

De la Comunidad Autónoma de Extremadura han recibido tres solicitudes, con una dotación de algo más de 1,5 millones de euros. Las comunidades que más han presentado son Cataluña y la Comunidad Valenciana, con 10 solicitudes, y casi 2 millones de euros. Luego va Castilla-La Mancha, también con 7 solicitudes pero 1,33 millones de concesión de ayuda, ha informado este miércoles el Ministerio en una nota de prensa.

El programa busca facilitar la creación de nuevas comunidades energéticas de toda índole (ciudadanas, empresariales, industriales, etc) con medidas de difusión, asesoría y acompañamiento, que allanen el camino y extiendan el conocimiento general sobre esta fórmula cooperativa de producción y consumo de energía renovable, así como promotora de medidas de eficiencia energética, gestión de la demanda y movilidad sostenible.

La resolución de la convocatoria con la asignación íntegra de los 20 millones habilitados --fondos NextGenEU canalizados a través del PRTR-- refleja, según el Ministerio, "la gran acogida de esta línea de incentivos, con más de 200 solicitudes que duplicaban el presupuesto disponible".

De igual modo, los proyectos seleccionados "evidencian el interés social creciente por la generación y consumo energético colectivo y por los instrumentos que, como las OTC, sirven para potenciarlos".

Las administraciones locales, regionales y otras han protagonizado esta convocatoria en toda España. Por volumen de ayudas, el 77% de los beneficiarios propuestos son entidades públicas, frente al 23% correspondiente al ámbito privado.