MITMA

El Ministerio licita por 8,2 millones de euros el contrato para la construcción del ramal de acceso directo a la estación de Plasencia

Con esta actuación, licitada en el Consejo de Administración de Adif AV, los trenes procedentes de Madrid podrán acceder a la estación placentina.

Redacción

Extremadura | 24.07.2023 05:05

El Ministerio licita por 8,2 millones de euros el contrato para la construcción del ramal de acceso directo a la estación de Plasencia | ADIF

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) da un nuevo paso en la nueva conexión ferroviaria Madrid-Extremadura, con la licitación del contrato para la construcción de un ramal que dará acceso directo a la estación de Plasencia a las circulaciones procedentes de Madrid.

Este ramal, cuya licitación ha sido aprobada por el Consejo de Administración de Adif AV con una inversión de 8,2 millones de euros (IVA incluido), conectará el trayecto Talayuela-Plasencia (cuyo desarrollo tiene todos sus tramos en ejecución o finalizados) con la línea convencional Monfragüe-Plasencia, a través de un trazado de unos 2,2 km, que discurrirá por el municipio de Malpartida de Plasencia, y de forma paralela al arroyo Terzuelo, evitando afecciones ambientales a la ribera y a las charcas de su cauce.

Su integración en el entorno se complementa con un paso superior de 45 metros para vehículos y es compatible con un paso superior de fauna que cubre la línea ferroviaria.

Las actuaciones para completar este eje de alta velocidad se suceden en diferentes ámbitos:

- Avanza el montaje de vía en el baipás de Mérida y la excavación del túnel de la Dehesa del Terzuelo (1,5 km), uno de los de mayor longitud del trayecto Talayuela-Plasencia y una de sus estructuras más singulares.

- Se ultima la electrificación del trayecto Plasencia-Badajoz.

- Se sigue trabajando en la renovación de las vías y ampliando los andenes en diversas estaciones. En el caso de la de Badajoz, los trabajos ya han concluido.

- Asimismo, se encuentra en estudio informativo el tramo Madrid-Oropesa por parte Mitma.