El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha considerado a las personas mayores de 55 años como "las grandes consumidoras" de la sociedad extremeñas, por lo que ha subrayado la necesidad de "no despreciarlas por razones de edadismo".
En concreto, el 34 por ciento de la población de Extremadura es mayor de 55 años, conformando el 62 por ciento del consumo total en la comunidad, con una contribución al PIB del 25 por ciento.
El consejero ha ofrecido estos datos en Monterrubio de la Serena, donde se han celebrado las jornadas del Día Mundial para la defensa de los derechos de las personas consumidoras, foro en el que ha puesto de relieve iniciativas como el desarrollo de agentes de consumo senior que permitirá desarrollar "una formación entre iguales".
Vergeles ha resaltado el esfuerzo por parte de la Junta de Extremadura en hacer una cobertura de 377 municipios, de una decena de pedanías y de algunas entidades locales en la prestación de servicios que tienen que ver con la formación, información y atención a las consultas y las demandas, indica la Junta en una nota de prensa.
El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor atiende anualmente 7.000 peticiones entre demandas y consultas. El 60 por ciento son de estas últimas, y de ellas el 83 por ciento acaba en acuerdo con los consumidores.
La estimación que hace el consorcio de información al consumidor es que las reclamaciones deben ser de 1,7 millones de euros y los consumidores, por la vía de la mediación, consiguen recuperar 0,9 millones de euros, que "va a los bolsillos de los consumidores".