Más de veinte asociaciones piden que no quede impune la muerte "a tiros" de una colonia felina de Valverde de la Vera
Las asociaciones han remarcado que este hecho ocurrido el pasado 30 de noviembre no debe quedar "impune".
Un total de 23 asociaciones gestoras de colonias felinas de Extremadura han condenado este viernes "enérgicamente" y manifestado su "profunda repulsa" por la muerte "a tiros" de "todos los integrantes" de una colonia de gatos en la localidad cacereña de Valverde de la Vera, a manos de dos personas.
Tras tildar de "inaceptable" para una "sociedad avanzada" este acto de "crueldad y maltrato animal", las asociaciones han remarcado que este hecho ocurrido el pasado 30 de noviembre no debe quedar "impune", según han expresado en nota de prensa este viernes.
"Después de este acto cruel y cobarde, retiraron los cuerpos de los animales, introduciéndolos en bolsas de basura para no dejar rastro de su cacería, a pesar de que algunos animales aún seguían vivos en ese momento", han explicado agregando que los presuntos implicados "huyeron en un coche con sus armas y su luctuoso cargamento".
La matanza de estos 18 gatos comunitarios constituye, para las asociaciones firmantes, un "reflejo más" de la "gravísima situación" que viven "muchos pueblos extremeños" y que suponen, han recordado, el incumplimiento de la Ley 7/2023.
Al respecto, las firmantes han subrayado que la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, exige a los ayuntamientos medidas de protección para las colonias felinas que están bajo su responsabilidad legal y tipifica como infracción muy grave dar muerte a gatos comunitarios fuera de los casos autorizados en dicha ley, estando, además, el maltrato animal penado con prisión en el código penal.
Por cuenta de estos hechos que ya están siendo investigados por la autoridad competente, las asociaciones han instado a "todas las asociaciones y colectivos" que tengan como fin ayudar a los gatos comunitarios a adherirse a este comunicado, así como a todas las asociaciones protectoras de animales que quieran manifestar públicamente su condena.
Del mismo modo, han llamado a todos los ciudadanos que lo deseen a que se sumen a las convocatorias de protesta que puedan realizarse próximamente.