Más de 800 recreadores representarán La Batalla de La Albuera los próximos 20 y 21 de mayo
La recreación contará con unas 300 armas de fusilería, cuatro cañones y un mortero para reproducir y acercar los hechos sucedidos en 1811 en un pueblo con 240 habitantes, 80.000 soldados y casi 15.000 muertos.
Más de 800 recreadores, 130 de ellos aproximadamente extranjeros entre portugueses y británicos y el resto de distintos puntos del país de asociaciones napoleónicas de Madrid, Valencia, Cádiz o Málaga, protagonizarán los próximos días 20 y 21 la recreación histórica de La Batalla de La Albuera.
Asimismo, la recreación contará con unas 300 armas de fusilería, cuatro cañones y un mortero para reproducir y acercar los hechos sucedidos en 1811 en un pueblo con 240 habitantes, 80.000 soldados y casi 15.000 muertos.
"Algo que no debería haber sucedido y que queremos que no vuelva a suceder, y que lamentablemente sucede", ha señalado el alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz, en la presentación de esta Fiesta de Interés Turístico Regional que se celebra los días 16, 19, 20 y 21 de mayo y que incluye entre sus actividades esta recreación, en la que también el pueblo de La Albuera y "sobre todo" las mujeres con el director artístico del evento, Juan Carlos Tirado, a la cabeza, intentarán acercar la vida cotidiana del municipio en dicha fecha.
Se trata de un evento que recrea cómo el 16 de mayo de 1811 la localidad de La Albuera vivió un acontecimiento histórico cuando se libró una de las más duras batallas de la Guerra de la Independencia española, en la que combatieron el ejército napoleónico del mariscal Soult contra el ejército aliado anglo-hispano-portugués comandado por el mariscal Beresford. Cerca de 6.000 soldados aliados y 4.000 franceses murieron en la confrontación en la que no hubo vencedores.
Manuel Antonio Díaz ha señalado al respecto la participación de los albuereños en este evento ya sea actuando o confeccionando trajes, y ha detallado las actividades, que incluyen para el viernes 12 una conferencia sobre fortificación y guerra en La Albuera en el siglo XVII, y para el martes 16 los actos institucionales o el homenaje a los caídos en el Monolito Inglés y las Baterías.
Ese día se hará entrega del premio 'Adalid de la Paz' que, en esta ocasión, ha recaído por unanimidad de la corporación municipal en la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer representada en los 21 albuereños que trabajan durante todo el año por esta enfermedad.
De cara a la jornada del viernes 19, ha continuado, las actividades comenzarán a las 21,00 horas con el desfile de todos los regimientos ataviados con uniformes de la época hasta el campamento festero, donde comenzará la marcha nocturna, mientras que el sábado a partir de las 12,00 horas se podrá disfrutar del tren turístico, un mercadillo de época o del centro de interpretación y a las 13,00 del desfile de regimientos infantiles y las posteriores escaramuzas con unos 80 niños participantes.
Uno de los actos principales tendrá lugar el sábado a las 20,00 horas con la recreación histórica de la Batalla de La Albuera en el parque Wellington y calles aledañas, dentro de una programación que se completa con un Festival Folk, la actividad 'Vive la batalla' que anima a participar en diferentes episodios y que concluye el domingo con el IV Cross 'Batalla de La Albuera' que discurrirá en un circuito urbano y rural o una nueva recreación histórica de dicha contienda a partir de las 19,00 horas.