Las VIII Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura (MUM) se celebran del 18 al 20 de abril en Mérida, donde se darán cita más de 160 agentes implicados en la industria, con un amplio programa de encuentros, incluidos los espacios comerciales, y en el que no faltan actuaciones, con la programación de 17 conciertos en diferentes espacios de la ciudad.
El MUM (Meeting, Music, Market) está organizado por la Asociación de Gesteras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEx), y cuenta con la colaboración de la Junta, las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, así como del Ayuntamiento de Mérida.
En la presentación de las jornadas este lunes en Mérida han participado representantes de todas las instituciones, donde se ha destacado esta iniciativa como punto de encuentro para los agentes que forman parte de la industria de la música (músicos, productores, empresas, festivales, managers, medios de comunicación...), que participarán en mesas de debate y encuentros comerciales.
Todo ello junto a 17 'showcases', pequeños conciertos de 25 minutos de duración en los que grupos extremeños, pero también nacionales e internacionales seleccionados, podrán presentar su trabajo en espacios como el Templo de Diana, el Teatro María Luisa o la Plaza de España de Mérida.
Este año las propuestas seleccionadas son las de SÜ, Pablo Moreno, Sanguijuelas del Guadiana, Sara Lugarda, Asina Önde, Drorapta, Asina, Monalisa, Burgim, Bolsa de Moscas, Ana Zomeña, Adhara & Ritman, Cosmic Wacho, Mabel Flores, Os Sabugueiros, A Cantadeira y Ra di Spina.
Son 17 propuestas seleccionadas de entre las 276 presentadas, 100 más que en la edición anterior, según ha destacado la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, quien ha apuntado que entre los objetivos del MUM está "crear un espacio de encuentro profesional y comercial de referencia para todos los agentes implicados en la industria musical de Extremadura", donde además se pone en valor el talento creativo de los artistas de la región.
Además, se presentarán los 20 proyectos seleccionados este año a los más de 160 profesionales inscritos. "Lo mejor de la MUM es que los artistas pueden mostrar su talento a programadores y promotores musicales regionales, nacionales e internacionales, a la vez que lo disfruta la ciudadanía y el público en general", ha explicado Bazaga.