La Junta quiere implementar un sistema de transporte en autobús a demanda que también trasladará viajeros al aeropuerto de Badajoz
La Junta de Extremadura pretende desarrollar un sistema de transporte interurbano de usuarios en autobús a demanda, con vehículos de distintos tamaños, para optimizar los tiempos de desplazamiento, y que acudirán únicamente a las poblaciones y paradas donde haya ciudadanos que requieran el servicio previamente.
La Administración regional está estudiando también este sistema para transportar viajeros desde distintas localidades al aeropuerto de Badajoz y "acercar así el aeropuerto de Extremadura a todos los ciudadanos".
Ambas medidas las plantea la Junta dentro de su convencimiento de que el transporte público colectivo interurbano por carretera es la forma "más sostenible" de movilidad y que permite a los ciudadanos de las zonas rurales acceder a servicios básicos esenciales y no tan esenciales pero necesarios.
De este modo lo ha señalado este miércoles en comisión parlamentaria en la Asamblea, a pregunta de Unidas por Extremadura sobre la cuestión, el director general de Movilidad y Transportes de la Junta, Cristóbal Maza Olivera, quien ha defendido que la tecnología actual "permite optimizar rutas y evitar desplazamientos innecesarios, emisiones de CO2 a cambio de nada".
Para ello, teniendo en cuenta que las empresas en la región "en muchos casos son pequeñas y con dificultades de acceso para la digitalización", la Junta apuesta además por la modernización mediante una convocatoria pública actualmente abierta de concesión directa de ayudas destinadas a la modernización de empresas privadas de servicios de transporte de viajeros por carretera y también de transporte de mercancías.
Estas ayudas, con un crédito disponible de 2.385.000 euros, tienen por objeto modernizar el sector del transporte, mejorar su eficiencia mediante la introducción de nuevas tecnologías, la innovación, la digitalización y la renovación de sistemas y equipos, como tacógrafos digitales, sistemas de geolocalización en tiempo real, etcétera.
Por otra parte, el director general ha añadido que la Junta también busca una mayor sostenibilidad y calidad del servicio de transporte con una línea actualmente abierta de ayudas para la renovación, transformación de flota de transporte de viajeros y de mercancías por carretera, que se publicó en septiembre, y de la que se han resuelto ya expedientes por importe de 3,5 millones de euros (un 57 por ciento del total de los fondos disponibles de 6.163.000 euros).
Además, ha avanzado que a finales de este mes de enero la Administración regional tiene previsto reasignar el crédito para cada una de las actuaciones subvencionables "a fin de resolver la mayor cantidad de ayudas en función de las actividades más demandadas por las empresas de la región y no perder nada de esos fondos".
Entre las actuaciones subvencionables, según ha recordado, está el achatarramiento de vehículos de mayor antigüedad, la adquisición de nuevos autobuses o camiones menos contaminantes, la modificación del sistema de propulsión de los vehículos a gas, y la instalación de puntos de recarga, entre otras actuaciones.