VÍAS VERDES

La Junta incrementa hasta los 2,8 millones las partidas para "refugios climáticos" en las vías verdes que protegen a los turistas del calor

Los "expertos" de la Comisión Europea establecen que una subida de entre 3 y 4 grados en la temperatura puede provocar la pérdida del 2% de los visitantes.

Redacción

Extremadura |

Extremadura natural | Escapadas

La Junta de Extremadura va a destinar más de 2,8 millones de euros a la mejora de equipamientos de las Vías Verdes a fin de construir "refugios climáticos" con los que proteger a los visitantes de las altas temperaturas.

En concreto, se van a crear zonas de sombra, se procederá a revegetar con plantas autóctonas y a construir zonas de descanso, para los cual había prevista una dotación "insuficiente" de 225.000 euros, y que tras una modificación presupuestaria se invertirán 2.820.000 euros.

Tal y como ha indicado Bazaga, Extremadura es una de las cuatro regiones españolas cuyo atractivo turístico puede verse "más perjudicado" por el aumento de la temperatura en los próximos años, En este sentido, ha asegurado que "expertos" de la Comisión Europea establecen que una subida de entre 3 y 4 grados en la temperatura puede provocar la pérdida del 2% de los visitantes.

Esto se traduce actualmente en 50.000 pernoctaciones, un riesgo que "Extremadura no se puede permitir", motivo por el cual trabaja para poner a disposición del viajero "refugios climáticos para escapar del calor".

En esta misma línea, se aumenta en 350.000 euros la dotación para la creación de refugios climáticos, de sombras y zonas de descanso en las zonas de turismo azul de Extremadura, pasando de 500.000 euros a 850.000.