La Junta impulsará en Guareña el primero de los ocho centros de convalecencia para mayores que se levantarán antes de 2027
Ocupará una superficie total de 5.000 metros cuadrados, cuenta con una inversión de 6.697.540,84 euros, con cargo a fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y un plazo de ejecución de 15 meses.
La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha autorizado la contratación de las obras de construcción, en Guareña, de la fase 1 del Centro de Convalecencia y Cuidados Continuados para personas mayores y de referencia comarcal de los ocho que tiene previsto levantar por toda la comunidad antes de que finalice el año 2026.
Los otros siete centros de referencia comarcal estarán ubicados en Tejeda de Tiétar, Piornal, Torrejoncillo, Brozas, Llerena, Herrera del Duque y Jerez de los Caballeros, y su puesta en marcha supone un "nuevo modelo de atención residencial para personas mayores en situación de dependencia", ha destacado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Un centro "pionero en toda España", ha insistido, que contará con 56 plazas, repartidas en dos áreas. La de hospitalización, con 32 plazas, que se destinará a la atención sanitaria de convalecientes de alguna intervención quirúrgica cuyos cuidados no puedan ser prestados en su domicilio habitual.
Y la zona residencial, que acogerá a 24 personas con "cierta autonomía" y que, debido a deterioros cognitivos necesiten contar con un asistencia para el desarrollo de su vida cotidiana.
Ocupará una superficie total de 5.000 metros cuadrados, cuenta con una inversión de 6.697.540,84 euros, con cargo a fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y un plazo de ejecución de 15 meses.
Se trata de un "entorno medicalizado" que ha sido diseñado para la recuperación funcional de las capacidades dañadas durante la enfermedad, de modo que en el centro permanecerán los pacientes hasta que se vuelvan a su entorno habitual, ya sea su domicilio o una residencia.
Este modelo de asistencia a personas mayores y dependientes responde a las directrices europeas en esta materia, ha asegurado Bazaga, quien ha añadido que, a su vez, va a contribuir a "descargar" la presión hospitalaria en las plantas de geriatría extremeña, al derivar a los pacientes a estos centros especializados en rehabilitación funcional. A modo de ejemplo, ha citado el caso de una persona que es atendida tras una operación de cadera.