MUNDO RURAL

La Junta de Extremadura reivindica en Bruselas un "adecuado" equilibrio entre zonas rurales y urbanas

Así se pide a la hora de diseñar el marco de actuación de las políticas europeas en general, y de la Política de Cohesión en particular, con el objetivo de afrontar el impacto del cambio demográfico en toda su extensión.

Redacción

Extremadura |

La Junta de Extremadura reivindica en Bruselas un "adecuado" equilibrio entre zonas rurales y urbanas | Junta de Extremadura

El director general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Pablo Hurtado, ha defendido este miércoles, día 9, en Bruselas la necesidad de garantizar un "adecuado" equilibrio entre el mundo rural y el urbano a la hora de diseñar el marco de actuación de las políticas europeas en general, y de la Política de Cohesión en particular, con el objetivo de afrontar el impacto del cambio demográfico en toda su extensión.

Hurtado se ha pronunciado en estos términos en un debate celebrado en el marco Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR).

El responsable de Acción Exterior del Ejecutivo autonómico ha propuesto revisar las Áreas Urbanas Funcionales, para evitar que los pequeños municipios cercanos a las grandes ciudades queden agrupados en un mismo marco de referencia, algo que "genera distorsiones territoriales y diluye a estas zonas rurales en un contexto urbano que no tiene en consideración sus necesidades reales".

Del mismo modo, ha defendido que estos municipios puedan acceder a fondos y políticas específicas para zonas rurales, "reconociendo su papel crucial en el equilibrio demográfico y territorial".

Además, ha abogado por ajustar los instrumentos de cohesión y desarrollo regional, con el objetivo de que reflejen mejor las diferencias entre las áreas rurales y urbanas dentro de las Áreas Urbanas Funcionales. "De esta forma, se facilitaría una distribución más justa y equitativa de los recursos, contribuyendo a que los pequeños municipios rurales reciban el apoyo que realmente necesitan", ha añadido, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.