La Junta de Extremadura reabre el Campamento Público de Turismo de Gata tras casi siete años cerrado y una inversión de 1,7 millones
Tras las obras de mejora de las instalaciones, el camping de Sierra de Gata se convierte en el primero de primera categoría de los gestionados por la Junta.
La Junta de Extremadura ha reabierto el Campamento Público de Turismo de Gata tras casi siete años de cierre. El campamento ha sido completamente renovado tras una inversión de 1.736.000 euros que ha permitido modernizar sus instalaciones, hacerlas accesibles y mejorar su capacidad para atraer a visitantes.
Este campamento, situado en un entorno natural privilegiado junto al río San Blas, se ha convertido en el primero en obtener la primera categoría de todos los campamentos públicos de turismo de la Junta de Extremadura y el segundo en capacidad (358 plazas), por detrás del de Monfragüe (564 plazas).
La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha asistido este lunes al acto de inauguración, donde ha recalcado que esta reapertura supone "un antes y un después para la comarca, que aún recuerda con anhelo lo que fue este camping".
Las reformas incluyen la renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento, la creación de nuevas instalaciones deportivas, la modernización de los bungalows y la cafetería-restaurante, así como la incorporación de un sistema de telegestión para el suministro eléctrico.
Además, se ha diseñado una zona específica para autocaravanas, respondiendo a la creciente demanda de este tipo de turismo.
"Tenemos que intentar reabrirlos todos", ha añadido la consejera, refiriéndose a los seis campings que aún permanecen cerrados. "Tras años de dejadez y vandalismo, queremos ponerlos todos en valor y tenerlos a disposición de los clientes", ha expresado.
Bazaga ha explicado que se están llevando a cabo actuaciones en otros dos campings, como son el de Cuacos de Yuste y el de Talarrubias, con la intención de reabrirlos cuanto antes. "No se trata de tener muchos, sino de tenerlos adaptados y adecuados a lo que demanda el turista hoy en día", ha incidido.
En esta línea, ha cifrado en un 16 % el turismo que hace uso de este tipo de instalaciones, "con una diferencia a otro tipo de alojamientos, que desestacionaliza muchísimo, hace estancias muy largas, siempre provechosas para el territorio".
La consejera ha estado acompañada durante la inauguración por el director general de Gebidexsa, Óscar Mateos, responsable de la explotación de este camping; el presidente de la Asociación de Campings de Extremadura, Víctor Pérez; el director general de Turismo, Jesús Viñuales; y la presidenta de la Asociación de Empresarios de Gata, entre otras autoridades y miembros de la corporación local de Gata.
El campamento público de turismo de Gata cuenta con 70 parcelas y 18 bungalows que ofrecerán una experiencia de alojamiento cómoda y moderna a los visitantes. Además, la reapertura del campamento creará empleo local, con un equipo de 12 trabajadores que puede llegar a duplicarse en la temporada alta.
El turismo rural y sostenible es una pieza clave en la estrategia de la Junta de Extremadura para dinamizar la economía local y promover el patrimonio natural y cultural de la región. Con esta reapertura, Extremadura refuerza su posición como destino turístico atractivo y competitivo, no solo a nivel nacional, sino también internacional.