La Junta de Extremadura muestra su "apoyo incondicional" a la educación rural y valora las medidas para su afianzamiento
El próximo curso los centros contarán con seis nuevas aulas especializadas TEA y se alcanzará un total de 35 en Extremadura; y con cuatro nuevas Aulas Abiertas, por lo que habrá un total de 10 en Extremadura, ha informado la Junta en nota de prensa.
La secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, ha mostrado este miércoles el "apoyo incondicional" de la Junta de Extremadura a la educación rural, con medidas "para afianzar la escuela rural, santo y seña de la educación" en la región.
Pérez, que ha comparecido en la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura, ha repasado algunas de esas medidas, como la bajada de la ratio, la disminución de los requisitos para mantener abiertos los grupos mixtos en los centros incompletos y la apuesta por mejorar las condiciones laborales de los docentes.
Tras calificar el curso escolar "de positivo", la secretaria general ha indicado que todas las medidas se han tomado en consenso con la comunidad educativa, como el caso de la instrucción para regular el uso y exhibición de los dispositivos móviles en los centros educativos.
Esas medidas, ha indicado, también se han tomado en sintonía con los sindicatos, "con los que se han llegado a importantes acuerdos que, sin duda, repercutirán en la mejora del sistema educativo".
María del Pilar Pérez ha confirmado que se han aumentado las plantillas docentes, tanto la orgánica como la funcional, en los centros educativos, y ha destacado el "impulso" que se le va a dar a la atención a la diversidad de los alumnos extremeños, "con una serie de medidas que van a permitir una mejor atención".
En este sentido, el próximo curso los centros contarán con seis nuevas aulas especializadas TEA y se alcanzará un total de 35 en Extremadura; y con cuatro nuevas Aulas Abiertas, por lo que habrá un total de 10 en Extremadura, ha informado la Junta en nota de prensa.
También aumentarán los profesionales para la atención a la diversidad en centros educativos; dos nuevas subsedes para la alumnos TEA en Villanueva de la Serena y Plasencia, con refuerzo de personal en los equipos específicos; se van a incrementar el número de orientadores en aquellos institutos con más de 850 alumnos y se van a crear unidades especializadas en TEA y atención de alumnos con necesidades específicas.
La secretaria general ha recordado que los maestros no tendrán que supervisar las actividades complementarias por las tardes, lo que era una "reivindicación histórica", y se han reducido las horas lectivas de los maestros, "ya este curso de 25 a 24 y el próximo curso de 24 a 23".
Asimismo, se ha referido al buen desarrollo de las oposiciones docentes "en un proceso de estabilización docente histórico en todos los cuerpos de enseñanzas".