La Junta de Extremadura invita a reflexionar sobre la violencia contra las mujeres en una declaración institucional con motivo del 25-N
La Junta de Extremadura "va a actuar con firmeza y determinación todos los días del año, implementando programas educativos de sensibilización y concienciación, desde las edades más tempranas; educando en igualdad, porque es la mejor herramienta para lograr frenar esta barbarie".
La Junta de Extremadura invita a reflexionar sobre la violencia contra las mujeres en una declaración institucional aprobada hoy por el Consejo de Gobierno con motivo del 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contras las Mujeres.
En esa declaración, el gobierno regional considera la violencia contra las mujeres como "un problema que, lejos de debilitarse, continúa amenazando la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, y lamentablemente, también lo hace a través de nuevas vías como las redes sociales o las nuevas tecnologías de la información".
En el texto aprobado por el ejecutivo se recuerda además que, desde que en el año 2003 se empezaran a contabilizar las víctimas de violencia de género, han sido asesinadas más de 1.200 mujeres y más de 300 huérfanas y huérfanos han perdido a sus madres.
"Son sólo -añade el ejecutivo- algunas de las preocupantes cifras que hacen necesario que el 25 de noviembre sea un día en el que expresemos institucionalmente nuestro rechazo al odio y la violencia que tienen como objetivo las mujeres".
La declaración institucional avanza que este año Extremadura conmemora el 25 de noviembre bajo el lema "Alza la voz para que se las escuche a ellas", una frase con la que "se resume exactamente lo que quiere la sociedad extremeña". Y añade que esta "no quiere una ciudadanía adormecida e insensible al dolor y el crimen", sino que "quiere que las mujeres y hombres de esta región libre y abierta contribuyan a eliminar la violencia contra las mujeres desde su propio radio de acción y con la complicidad de las Administraciones públicas y las instituciones que nos representan".
La Junta de Extremadura -agrega el texto- "va a actuar con firmeza y determinación todos los días del año, implementando programas educativos de sensibilización y concienciación, desde las edades más tempranas; educando en igualdad, porque es la mejor herramienta para lograr frenar esta barbarie".
Al mismo tiempo, el ejecutivo señala que "la atención integral a las víctimas para su recuperación es otro de los pilares principales de las políticas del gobierno autonómico, y es por ello que pone a disposición de las víctimas todos los medios necesarios para que puedan comenzar una vida lejos de la violencia".
La creación de espacios seguros donde las mujeres se sientan apoyadas es otro de los aspectos mencionados en la declaración, unos espacios "donde sientan que pueden romper su silencio y donde se les proporcionen las herramientas necesarias para ser las personas que siempre quisieron ser, libres, emprendedoras y dueñas de su vida".
Además, se recuerda la necesidad de la unidad de la sociedad, sin exclusiones. "Sólo a través de la alianza entre mujeres y hombres lograremos un día una sociedad más justa e igualitaria", se señala.
"La lucha contra la violencia de género no debe desacelerarse ni limitarse a la acción de los poderes públicos: tiene que estar en todo momento interiorizada en una sociedad en la que no hay sitio para los agresores. Por ello, instamos a toda la ciudadanía a ser partícipe de esta justa causa con la que lograremos una tierra más libre y más segura", concluye el texto.