La Junta de Extremadura asegura que la decisión sobre la mina de Litio de Cáceres se tomará tras un "análisis exhaustivo" del proyecto
La plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha reiterado su petición de poder acceder al expediente del proyecto de mina litio en la Sierra de la Mosca de Cáceres antes de reunirse con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.
La Junta de Extremadura ha asegurado que la evaluación del proyecto de mina de litio en la Sierra de la Mosca de Cáceres se hará "con rigor y transparencia" y no se tomará ninguna decisión "sin un análisis exhaustivo y sin seguir los procedimientos legales establecidos".
Además, entiende las "preocupaciones" de la plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres que tenía una cita este martes con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, a la que no han acudido porque quieren tener acceso a la información del proyecto antes de reunirse con la jefa del Ejecutivo extremeño.
En cuanto a las solicitudes de expedientes e información que pide Salvemos la Montaña, cabe recordar que, en el caso del expediente de Agricultura sí se les está trasladando al constatar que es parte interesada, según ha informado la Junta de Extremadura.
Los que corresponden al área de Economía, las solicitudes de acceso a la documentación contenida en el procedimiento tramitado para la declaración de Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA) fueron desestimadas por no reunir dicha asociación la condición de interesada en este procedimiento, conforme a lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
En este sentido, el Gobierno regional ha respondido que los técnicos están evaluando la documentación que se ha presentado sobre el proyecto y se actuará "siempre acorde a la legalidad y siguiendo todos los procedimientos que marca la ley", por lo que la decisión se basará en "criterios técnicos".
La plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha reiterado su petición de poder acceder al expediente del proyecto de mina litio en la Sierra de la Mosca de Cáceres antes de reunirse con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que le ha emplazado para un encuentro que la plataforma considera "vacío de contenido", por lo que ha anunciado que no asistirá porque solo es para "hacerse la foto".
Así, ha criticado que en estos siete años de vida de esa plataforma ciudadana se han sucedido "gestos y medidas de gobiernos del PSOE y del PP que ponen la alfombra roja a un proyecto letal para la ciudad de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, intentando siempre silenciar la oposición ciudadana, coartar nuestro derecho a que se nos informe y se nos escuche".
Salvemos la Montaña ha calificado de "oscurantismo" y "estivalidad" la tramitación de este proyecto en la Administración regional, porque ya tiene la adminisión a trámite de la solicitud de explotación directa del yacimiento de Valdeflores y la declaración como PREMIA del proyecto.
En cuanto al ayuntamiento cacereño, Salvemos la Montaña ha reprochado "la reinterpretación a la carta" del Plan General Municipal (PGM) y "la falta de opinión" del alcalde Rafael Mateos, que evita pronunciarse "sobre cualquier acontecimiento relacionado con la mina".
Asimismo, ha recordado que la última concentración contra la mina reunió a 1.200 personas en la Plaza Mayor de Cáceres y tras ella, la Junta de Extremadura se puso en contacto con la plataforma para ofrecerle una reunión con la presidenta, después de un año desde la primera solicitud por parte de la plataforma.