MEDIO AMBIENTE

La Junta de Extremadura apoya el mayor proyecto forestal público-privado de España que se desarrollará en Jaraíz de la Vera

Iberdrola gestionará 1.499 hectáreas de dehesa en Jaraíz de la Vera durante 50 años y supondrá la plantación de más de más de 700.000 árboles, capturando aproximadamente 186.000 toneladas de CO2.

Redacción

Extremadura |

La Junta de Extremadura apoya el mayor proyecto forestal público-privado de España que se desarrollará en Jaraíz de la Vera | Junta de Extremadura

El Consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, y el Consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, han expresado el apoyo de la Junta de Extremadura al proyecto de reforestación de la dehesa boyal de Jaraíz de la Vera, que constituye la mayor iniciativa forestal público-privado de España, promovida por Iberdrola. A dicho acto también ha asistido el acalde de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez.

Durante la presentación del proyecto, Abel Bautista ha destacado la importancia de este esfuerzo colaborativo para la captura de carbono y la mejora de la biodiversidad. "Este ambicioso plan de reforestación no solo generará beneficios ambientales significativos, sino que también creará oportunidades de empleo y desarrollo económico para la región", ha señalado el consejero.

Para Bautista este proyecto "es un ejemplo de cómo las alianzas público-privadas pueden conducir a soluciones sostenibles y efectivas para los desafíos ambientales que enfrentamos", y ha mostrado el apoyo del gobierno regional a proyectos que beneficien a Extremadura y a sus ciudadanos.

Además, ha planteado que los agricultores y ganaderos sean "partícipes en el mercado de CO2" porque "la sociedad tiene que devolverles lo que ellos nos dan", ha expresado.

En ese sentido, Bautista ha recordado que Extremadura es "la comunidad autónoma con la mayor superficie forestal, un 65 por ciento del total en España y el sumidero neto de CO2", ha apuntado.

Dicha iniciativa medioambiental, que es la mayor de su tipología en España, gestionará 1.499 hectáreas de dehesa en Jaraíz de la Vera durante 50 años y supondrá la plantación de más de más de 700.000 árboles, capturando aproximadamente 186.000 toneladas de CO2. Con una inversión total de 3.630.000 euros, el plan no solo conservará los usos actuales de la dehesa boyal sino que también promoverá nuevos aprovechamientos y ampliará la superficie para la cabaña ganadera actual.

Este proyecto se enmarca en el compromiso de la Junta de Extremadura con el desarrollo de un modelo energético que incluye tanto energías renovables como la Central Nuclear de Almaraz. "El 99,84 por ciento de la energía generada en Extremadura es limpia, lo que nos coloca como un referente en la generación de energías libres de CO2", ha señalado Bautista.

Por su parte, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha agradecido a Iberdrola que "haya apostado por esta comarca".

Para Higuero, este proyecto "representa la creación del bosque del futuro mediante la reforestación con especies autóctonas respetando los usos tradicionales de la dehesa como el ganadero, la caza y pesca en la comarca".

Así mismo, el consejero de Gestión Forestal ha invitado a realizar más proyectos de éxito como el que hoy se inaugura, convirtiendo a Extremadura en la región de referencia en gestión forestal.

Por otro lado, el director global de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, Agustín Delgado, ha definido este proyecto como una muestra de la forma de hacer las cosas de Carbon2Nature "recuperar nuestros ecosistemas e incluso mejorarlos desde la innovación y la gestión sostenible a largo plazo. Con grandes proyectos que, además, suman".