La Junta creará en breve un registro de demandantes de vivienda pública y un plan estratégico de vivienda en el mundo rural para luchar contra la despoblación
Denuncian que Extremadura va a perder 30 millones de euros de fondos europeos por "la falta de gestión" del gobierno socialista anterior
La Junta de Extremadura creará en breve un registro de demandantes de vivienda pública, un Plan Estratégico de vivienda en el mundo rural para luchar contra la despoblación e iniciará el estudio para construir un área intermodal de transporte en Cáceres y Don Benito-Villanueva. Son algunas de las iniciativas anunciadas en comisión de la Asamblea por el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, como objetivos para esta legislatura.
FONDOS SIN EJECUTAR
También el consejero ha denunciado que Extremadura va a perder 30 millones de euros de fondos europeos por "la falta de gestión" del gobierno socialista anterior y ha defendido que esta cifra podría ser aún mayor si la Junta no hubiera ampliado hasta el 31 de diciembre el plazo de ejecución de los proyectos Expaciomérida y Expacionavalmoral, que finalizaban el 31 de agosto pasado. Martín ha indicado además que el Plan de Infraestructuras de Extremadura 2016-2030 apenas lleva ejecutado el 17 por ciento, con algo más de 100 millones de euros, a mitad de su vigencia, de los casi 790 millones de inversión establecida.
ACTUACIONES
En cuanto a vivienda, Martín reseña que la iniciativa pública no ha cubierto las necesidades, especialmente entre los jóvenes y que la situación actual de encarecimiento de las hipotecas dificulta, aún más, el acceso a una vivienda digna. Habrá ayudas directas para jóvenes menores de 35 años que vivan en pequeños municipios y un plan estratégico para construcción y rehabilitación de viviendas en estas zonas. En cuanto al transporte, el consejero anuncia el inicio del estudio de para la creación de dos grandes áreas intermodales en Cáceres y Don Benito, además de promover convenios con los puertos marítimos más cercanos a la región. Además, exigirán que se finalicen las obras pendientes del AVE y que haya una conexión competitiva entre Madrid y Lisboa a su paso por Extremadura. Por otro lado, solicitarán al Gobierno de España y la Unión Europea la relajación de medidas de protección ambiental para proyectos de interés general.
TREN NAVALMORAL
Previamente, el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha aseverado que para el gobierno extremeño es un "objetivo irrenunciable" que el trazado de la alta velocidad a su paso por Navalmoral de la Mata sea soterrado. Este jueves habrá allí una nueva manifestación a favor.