La Junta convenia con Fedexcaza trabajos de monitorización de la perdiz roja y el conejo de monte con técnicas de big data
Estas labores se extenderán durante un periodo de 36 meses y cuentan con un presupuesto de 87.170,05 euros.
El Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) para la realización de trabajos de monitorización y análisis de la perdiz roja y el conejo de monte empleando técnicas basadas en big data, que permiten el análisis masivo de datos.
Estas labores se extenderán durante un periodo de 36 meses y cuentan con un presupuesto de 87.170,05 euros.
La caza es un recurso natural cuyo aprovechamiento está comprometido en la actualidad debido a la tendencia regresiva de algunas especies cinegéticas y a la falta de información sobre el estado de las poblaciones.
Ante esta situación, es necesario contar con un seguimiento año tras año. La monitorización de las especies permitirá mejorar la calidad de las estimaciones poblacionales, constituyendo una herramienta fundamental para la gestión cinegética y la conservación de las mismas.
Mediante este convenio se estudiará la presencia y abundancia de las poblaciones de perdiz roja y conejo de monte en la comunidad autónoma, con muestreos de fauna realizados a lo largo de itinerarios de censo en diferentes momentos del año y del día.
Los datos resultantes permitirán obtener información sobre la distribución, abundancia y densidad relativa, tendencia poblacional e información sobre el estado sanitario de estas especies para desarrollar una gestión sostenible y crear programas de caza adaptativa cuando sea necesario.