La Junta confía que la llegada de García Bernal a la Secretaría de Estado de Agricultura sea apoyo para el regadío de Tierra de Barros
El PSOE acusa al Ejecutivo de montar un "lío" sobre el proyecto con "mentiras" a los regantes, que podrían dejar "de lado" a Guardiola.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha felicitado a su antecesora, la socialista Begoña García Bernal, por su reciente nombramiento como secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, cargo desde el que espera que impulse la participación del ministerio en la financiación del regadío de Tierra de Barros.
"Estamos seguros de que el ministerio va a poner dinero para compensar lo que no ha hecho hasta ahora. Dinero para los regadíos de Tierra de Barros", ha señalado Mercedes Morán, durante una intervención este jueves en la Asamblea de Extremadura, en concreto para responder a una interpelación del Grupo Socialista sobre la política de la Junta en materia de Desarrollo Rural.
Un dinero para compensar el "sobrecoste" que ha supuesto el retraso en la ejecución de unas obras que la propia García Bernal anunció para el pasado año 2022, y que a punto de terminar el 2023, aún no han comenzado.
Un incremento presupuestario que en el gobierno extremeño están "seguros de que el ministerio y su Dirección General de Desarrollo Rural estarán dispuestas a poner esos fondos". "Estoy segura, porque es extremeña y cuidará de Extremadura", ha subrayado.
Sin embargo, la diputada socialista Marisol Mateos, ha reprochado la "incapacidad absoluta" que ha mostrado el Ejecutivo regional de PP y Vox en sus primeros seis meses de funcionamiento, y en concreto se ha referido al "lío que han montado con el regadío de Tierra de Barros".
"Se lo encontraron todo listo para licitarlo y empezaron a montar su propio relato", con "mentiras" a la comunidad de regantes a quienes "el pasado mes de agosto le dijeron que las obras estarían antes del final de año", y en octubre les trasladaron "con un tremendo desparpajo que la obra ascendía a 100 millones de euros más y que la asumiría la Junta de Extremadura". Otra "mentira" a la que se ha referido es que "una parte de la obra comenzará en marzo con un encargo de Tragsa.
Y todo ello, ha añadido, cuando en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma "solamente se contemplan los importes que ya ha fijado el Gobierno anterior", de tal suerte que "no figuran los 100 millones de euros más, ni en FEDER ni en el presupuesto".
Marisol Mateos ha anunciado una "interpelación específica" al gobierno regional en materia de regadíos, una cuestión en la que están "metiendo en un gran lío" a la presidenta de la Junta, María Guardiola, y "el día menos pensado la comunidad de regantes le va a dejar de lado".