VEHÍCULO ELÉCTRICO

La Junta asegura que el PERTE del Vehículo eléctrico "confirma" el "interés" en la gigafactoría de Navalmoral de la Mata

La Junta de Extremadura manifiesta su "satisfacción" por este apoyo, máxime cuando en estos momentos el Ministerio de Industria trabaja en la convocatoria de 2023 del PERTE VEC, al que acudirá la empresa promotora de la gigafactoría de Navamoral de la Mata.

Redacción

Extremadura | 07.03.2023 04:03

Movilidad sostenible | Agencia

La consejera para la Transición Ecológica de la Junta de Extremadura, Olga García, ha destacado que el PERTE del Vehículo Eléctrico "confirma" el "interés" en la construcción de la gigafactoría de baterías de litio en Navalmoral de la Mata.

De este modo lo ha indicado durante su participación este lunes en la constitución de la Alianza del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

El objetivo de esta Alianza es reforzar el marco de colaboración público-privada entre las administraciones y las empresas del sector para reforzar la electrificación de la cadena de valor en el país del vehículo para que España esté preparada para liderar la movilidad de futuro que, "sin duda, será sostenible pero también conectada y segura".

Según la ministra de Industria, Reyes Maroto, "este PERTE se ha convertido en un instrumento fundamental para promover la reindustrialización y hacer de España un referente global en el nuevo modelo de movilidad y foco de atracción de nuevas inversiones con dos gigafactorías de baterías en la Comunidad Valenciana y en Extremadura, que estarán operativas en 2026 y la apuesta por la electrificación de nuestros centros de producción. Estas inversiones muestran que España ofrece un entorno de máxima confianza".

Así, en nota de prensa la Junta de Extremadura manifiesta su "satisfacción" por este apoyo, máxime cuando en estos momentos el Ministerio de Industria trabaja en la convocatoria de 2023 del PERTE VEC, que "ampliará y mejorará su alcance", y que se está "terminando" de diseñar, en diálogo y colaboración tanto con la Comisión Europea como con las empresas y asociaciones del sector. A dicha convocatoria ha anunciado su "voluntad" de acudir la empresa promotora de la gigafactoría de Navamoral de la Mata.

En dicha reunión se ha informado de que en 2019 apenas el 0,6 por ciento de los vehículos que se fabricaban en España estaban electrificados y 2022 se ha cerrado con un 12,1 por ciento, por lo que "en tres años se ha entrado en un proceso de aceleración". Desde el punto de vista de la demanda, 2022 ha cerrado con 334.824 unidades vendidas de vehículos de bajas emisiones que representan el 10,2 por ciento de todas las matriculaciones del año 2022. En cuanto a los puntos de recarga, hay en torno a 18.188, por debajo de las previsiones.

Por su parte, en Extremadura en 2022 se han matriculado 3.117 vehículos de bajas emisiones, un 7 por ciento más que en 2022, que representan el 40,7 del total. De ellos, 508 son vehículos eléctricos puros que han crecido un 46 por ciento interanual. Asimismo, se registran 379 puntos de recarga públicos, un 84 por ciento más que en el año precedente.

Durante la reunión también se han abordado otros elementos del PERTE VEC, como el Plan Moves III para promover la adquisición de vehículos electrificados y el despliegue de infraestructuras de recarga. Hasta el momento se han asignado a las comunidades autónomas 674 millones de euros de financiación, de los cuales 17,94 millones corresponden a Extremadura.