La Junta activa el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones de modo preventivo
Las Vegas del Guadiana, Villuercas y Montánchez, permanecerán hoy martes, en alerta naranja por intensas lluvias, que podrán dejar hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Día para seguir mirando al cielo, informándoles que Las Vegas del Guadiana, Villuercas y Montánchez, permanecerán hoy martes, en alerta naranja por intensas lluvias, que podrán dejar hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Una alerta ya activa que permanecerá vigente durante toda la jornada, según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología. Por su parte, el resto de Extremadura en su totalidad, se mantendrá hoy en alerta amarilla por lluvia, con una previsión de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Ya ayer Madrigal de la Vera, Garganta de la Olla y Torrecilla de los Ángeles, todos en la provincia de Cáceres, se situaban como los tres municipios más lluviosos de España este lunes. Madrigal acumuló, casi 90 litros por metro cuadrado, Garganta algo más de 83 y Torrecilla alcanzaba los 77 litros recogidos, todos hasta las cinco de la tarde.
Bajo este contexto y previsiones, La Consejería de Agricultura, ha activado el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones, el Inuncaex, en situación 0 de emergencia, de manera preventiva, poniendo así en marcha actuaciones de vigilancia, seguimiento y detección temprana. Hasta el momento no ha habido daños personales relevantes, aunque el Ejecutivo regional ha recomendado precaución en las próximas horas.
Desde el 112 Extremadura se han puesto en contacto con las alcaldías para que estos a su vez prevengan a los servicios de protección civil y los posibles daños como caídas de muros en mal estado o desembocaduras sucias. Así por ejemplo el Ayuntamiento de Badajoz ha movilizado sus recursos por la alerta meteorológica, estableciendo el Plan de Emergencia Municipal en fase de alerta, y recomienda limitar desplazamientos. La Policía Local de Badajoz contará en esta movilización con 22 vehículos a disposición, así como linternas, trajes de agua y 45 efectivos disponibles cada cuatro horas por si fuera necesaria su actuación.
También y dentro del contexto de esta Borrasca, denominada Efraín, el Ayuntamiento de Cáceres ha cerrado los parques de la ciudad que cuentan con cerramiento perimetrado, que son el Parque del Príncipe, El Rodeo, Padre Pacífico, Ribera del Marco, el Olivar Chico de los Frailes, el parque de Maltravieso y el de Cristina Ulloa.