Un joven extremeño debe dedicar el 60 % de su salario al alquiler si desea vivir solo según un estudio elaborado por CCOO
De cada cien jóvenes extremeños, solo trece tienen autonomía para vivir porque sus recursos económicos se lo permiten, la cifra más baja del país.
Un joven extremeño debe dedicar el 60 por ciento de su salario a pagar el alquiler de la vivienda en Extremadura si desea vivir en solitario, en una región donde el salario medio de las personas de hasta 30 años no alcanza los mil euros.
Es uno de los datos que arroja el estudio 'Juventud en Extremadura. Radiografía socioeconómica' elaborado por CCOO de Extremadura, que este viernes ha sido presentado en rueda de prensa por la secretaria general del sindicato, Encarna Chacón, y la responsable del área de juventud, María del Carmen Nicolás.
De cada cien jóvenes extremeños, solo trece tienen autonomía para vivir porque sus recursos económicos se lo permiten, la cifra más baja del país, ha lamentado Chacón, al tiempo que ha emplazado a reflexionar sobre por qué se está "maltratando" a este colectivo.
Y frente a ello, ha exigido al Ejecutivo autonómico medidas "eficaces" para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda en lugar de "mirar para otro lado" y hacer "caso omiso" a la ley estatal de vivienda que permite declarar zonas de mercado residencial tensionadas para poder intervenir los precios del alquiler.
Según el informe, el salario neto mediano de la juventud extremeña era el más bajo de España y no llegaba a los mil euros mensuales en el segundo semestre del 2023.
El alquiler mediano también era el más barato de toda España, aunque para vivir en solitario un joven extremeño tenía que dedicar más del 60 % de su sueldo a pagar el alquiler. "El reto de Extremadura es tener a sus jóvenes en condiciones de empleabilidad, reconocimiento y acceso a la vivienda", ha subrayado Chacón.
Para ello, CCOO ha reclamado la construcción de un parque público de alquiler de viviendas asequibles teniendo también en cuenta las necesidades específicas en las zonas rurales, además de impulsar el empleo de calidad para garantizar ingresos a los jóvenes que les permitan cubrir sus necesidades básicas.