AECC

Una jornadas de la AECC de Cáceres abordan el cáncer de pulmón desde la prevención y el tratamiento multidisciplinar

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se conmemoró este pasado día 17, estas jornadas han buscado dar visibilidad a las herramientas claves para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

Redacción

Extremadura |

Una jornadas de la AECC de Cáceres abordan el cáncer de pulmón desde la prevención y el tratamiento multidisciplinar | AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha celebrado unas jornadas sobre el cáncer de pulmón este miércoles en Cáceres centradas en cómo prevenir esta enfermedad, además de poner sobre la mesa el trabajo multidisciplinar que se debe abordar durante su tratamiento.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se conmemoró este pasado día 17, estas jornadas han buscado dar visibilidad a las herramientas claves para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

Así, se han abordado la prevención primaria y secundaria, la medicina de precisión, el habla, la rehabilitación, los efectos cognitivos, la vuelta a la vida cotidiana o los nuevos tratamientos, entre otros temas relacionados.

Para hablar sobre todos estos asuntos, las jornadas han contado con una mesa de debate moderada por la psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cáceres, Laura Torres.

Asimismo, la mesa ha contado con la participación del neumólogo del Hospital San Pedro de Alcántara Juan Antonio Riesco, el fisioterapeuta Antonio Merino, el terapeuta ocupacional y profesora de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura (UEx) María Jiménez, el logopeda Luis Bejarano y la psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cáceres, Elena Rodríguez-Mazorra.

El tabaquismo y el cómo combatirlo ha sido uno de los temas centrales, ya que es una de las principales causas que provocan este tipo de tumor. Cabe recordar que, según el Observatorio Contra el Cáncer, entre el 80 y el 90 por ciento de los diagnósticos de cáncer de pulmón están relacionados con el tabaquismo.

En la mesa también se ha discutido sobre el trabajo multidisciplinar y la necesidad de abordar el tratamiento de los pacientes de una manera que vaya más allá de la lucha contra el tumor en sí, para garantizar la calidad de vida de las personas que lo padecen, así como para acompañar psicológicamente al paciente y a su entorno, ha informado la AECC de Cáceres en nota de prensa.

Estas jornadas han sido inauguradas por el director de Enfermería de Atención Primaria del Área de Salud de Cáceres, Alejandro García, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cáceres, Pedro Pastor, ha sido el encargado de clausurarlas.

"En Extremadura tenemos la tasa más alta de fumadores en toda España y vemos cada vez incorporaciones al tabaco desde más temprana edad", ha recordado Pastor. El presidente de la AECC en Cáceres ha incidido en que el tabaquismo es una causa evitable de cáncer. "Un gramo de prevención vale por mil kilos de tratamiento", ha incidido.

El de pulmón es el cuarto tumor en incidencia en la provincia de Cáceres, donde el pasado año se diagnosticaron 295 nuevos casos, con una tasa de incidencia de 76 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Cifras que, además, se prevé que aumenten en hasta cerca de un 30 por ciento. En el año 2050 serán 372 los casos nuevos diagnosticados anualmente, lo que hará que la tasa de incidencia crezca hasta los 98 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, según datos del Observatorio Contra el Cáncer.

En la provincia cacereña se calcula que hay más de 82.000 personas que fuman diariamente, lo que supone que casi un 25 por ciento de la población es fumadora. Además, se trata de fumadores jóvenes: el rango de edad que más fumadores concentra es la que va de los 25 a los 34 años, con un 36 por ciento.

Asimismo, por sexos, un 31 por ciento de los varones coge un cigarrillo a diario, frente al 18 por ciento de las mujeres.

Además, la Asociación Española Contra el Cáncer inciden en que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible y también es el principal factor de riesgo en cáncer.

En todo el país el consumo de tabaco causa 63.000 muertes anuales, lo que significa una muerte provocada por tabaco en España cada 10 minutos.

Por ello, una de las metas que la asociación se ha marcado para el año 2030 es la de conseguir la primera generación libre de tabaco, con el foco puesto en los jóvenes y en nuevos dispositivos como los vapeadores.

Estos esfuerzos se canalizan con iniciativas como el Proyecto Zero, en el que participa una joven extremeña y el gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cáceres, Ignacio Lucero, como uno de los mentores del proyecto.