INCENDIOS

El Incendio de Hurdes y Sierra de Gata, estabilizado con evolución muy positiva, ya sin evacuados y en nivel 1 de peligrosidad

Se estima que ha afectado a unas 12.000 Hectáreas. Las previsiones meteorológicas son muy positivas, y se prevén lluvias dispersas por la zona del incendio, lo que permitirá avanzar con los trabajos de extinción.

Redacción

Extremadura | 22.05.2023 04:22

El Incendio de Hurdes y Sierra de Gata, estabilizado con evolución muy positiva, ya sin evacuados y en nivel 1 de peligrosidad | INFOEX

Noticias en positivo para el incendio Forestal de Pinofranqueado que afectaba desde el pasado jueves a las comarcas de las Hurdes y que posteriormente saltó a Sierra de Gata. Un incendio que se ha conseguido estabilizar, desactivando así su nivel 2 de peligrosidad en la noche del pasado sábado, permaneciendo activo aún el nivel 1. Las alrededor de 600 personas evacuadas en Descargamaría, Cadalso y Robledillo de Gata pudieron regresar a sus casas el sábado por la tarde/noche, mientras que el Infocaex permitía también ayer domingo volver a sus viviendas a la veintena de vecinos desalojados en Ovejuela, al continuar esa evolución favorable. En cualquier caso, se apunta que se les ha ordenado a estos realojados que no transiten por las zonas incendiadas.

Además, las previsiones meteorológicas son muy positivas, y se prevén lluvias dispersas por la zona del incendio, lo que permitirá avanzar con los trabajos de extinción. Ahora mismo sobre el terreno quedan en torno a los 150 efectivos: 10 unidades del Plan Infoex, 2 máquinas pesadas, 6 agentes del medio natural y 3 coordinadores, con apoyo de Portugal y las diputaciones provinciales, en unos trabajos que llegaron a contar con más de 600 personas sobre el terreno. Ya el sábado regresaban a su base los 230 militares de la UME que se desplazaron hasta Extremadura.

También se ha replegado el puesto de mando único instalado en Pinofranqueado y ya no permanecen carreteras cortadas en la zona. A la espera de cifras y mediciones oficiales de un incendio, que recordamos aún sigue activo, se estima que podrían haberse afectado cerca de 12.000 hectáreas, en este el primer gran incendio forestal en Extremadura en 2023.