Después de conocerse el pacto en Extremadura entre la el Partido Popular y Vox que, previsiblemente hará presidenta a la popular María Guardiola, el presidente de la Junta en funciones y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha solicitado formalmente la retirada de su candidatura a la investidura. La investidura de Vara estaba prevista para este miércoles y el jueves de esta misma semana.
A pesar de haber ganado las elecciones con el 39,9% de los votos, el socialista empató en escaños con María Guardiola (38,84%). Los 28 diputados de Vara sumados a los 4 que obtuvo Podemos no eran suficientes para alcanzar la mayoría absoluta de 33 escaños, que sí pasa el PP con los 5 de Vox.
Por ello, Vara le ha trasladado la retirada de su candidatura a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, en la segunda ronda de contactos iniciada para proponer una candidatura a la investidura, convocada tras el acuerdo entre María Guardiola y Ángel Pelayo Gordillo al que llegaron el pasado viernes.
No voy a ser ni presidente, ni voy a ser líder de la oposición
Guillermo Fernández Vara ya había anunciado su intención de abandonar la primera fila de la política regional. "No voy a ser ni presidente, ni voy a ser líder de la oposición", explicó.
"Ni seré a partir del otoño el secretario general del partido y por lo tanto eso es lo que hasta ahora tengo claro, el resto está todo por decidir, por eso está más claro que el agua", añadió el socialista.
Durante una entrevista con Carlos Alsina en 'Más de uno' calificó de una irresponsabilidad que PP y Vox no llegasen a un acuerdo y que se estuviese pensando en repetir las elecciones. El socialista aseguró que preferiría un Gobierno de coalición entre el PP y Vox antes que la repetición electoral y recordó a María Guardiola que podía evitar las políticas que le preocupan de Vox a través de un programa de Gobierno.
Finalmente, en el caso de repetirse las elecciones en la comunidad, Vara puso en duda que se fuese a presentar. "I don't know. Tengo que hablar con los nuestros, con mi familia... yo ya estaba en retirada", declaró.